Otorgan asesoría y acompañamiento jurídico a más de 300 artesanas y artesanos oaxaqueños que fueron defraudados

  • La Defensoría Pública de Oaxaca brinda asesoría y orientación jurídica a las y los artesanos con apoyo de intérpretes y abogados bilingües.
  • Se pondrá en marcha una campaña en 60 variantes lingüísticas para prevenir a las y los artesanos sobre posibles fraudes y uso indebido del patrimonio cultural.

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de diciembre de 2020.- A fin de evitar que se lucre con las artesanías oaxaqueñas que forman parte del patrimonio cultural de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de la Defensoría Pública de Oaxaca y en coordinación con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), otorga asesoría y orientación jurídica permanente a las y los artesanos a través de intérpretes, ya que en su mayoría, son hablantes de lenguas indígenas.

Lo anterior, luego de que alrededor de 300 artesanas y artesanos de 12 comunidades, en su mayoría mujeres indígenas monolingües de la tercera edad, fueron defraudadas por una persona del sexo masculino que les hizo la promesa de vender sus productos en el extranjero con la condición de que les entregaría el pago de las mismas una vez que fueran vendidas en su totalidad.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que ante esta situación, se instruyó al personal de la Defensoría Pública para acudir personalmente a las comunidades y brindarles a las y los artesanos, asesoría y orientación jurídica a través de intérpretes y abogados bilingües.

“Debemos prevenir y evitar que personas ajenas a la comunidad lucren con nuestro patrimonio de forma indebida”, afirmó, al tiempo de señalar que de esta manera, se busca brindarles acompañamiento jurídico al momento de firmar convenios o contratos para la compra-venta de sus productos y difusión de sus actividades.

El Mandatario Oaxaqueño destacó también que se pondrá en marcha una campaña en 60 variantes lingüísticas, para alertar a las y los artesanos en todo el estado y con ello prevenir convenios y contratos que atenten contra sus intereses.

Cabe destacar que la persona antes referida, se encuentra vinculada a proceso con prisión preventiva; ello, gracias a la coordinación institucional entre la Defensoría Pública y la Fiscalía General del Estado, debido a que desde hace varios meses operaba en diversas comunidades recolectando las artesanías y defraudando a las y los maestros artesanos.