Para el DIF Estatal y el Gobierno de Oaxaca, la inclusión de las personas con discapacidad es una prioridad: Christian Holm Rodríguez

El 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la resolución 47/3, con el objetivo de promover los derechos y bienestar en todos los ámbitos, concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural, y lo más importante, su inclusión en la sociedad y en el desarrollo.

Por ello, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, organizó un Foro Conmemorativo, en el que se dio a conocer a todas y todos, las acciones en beneficio de las personas con discapacidad.

Christian Holm Rodríguez, director general de este organismo asistencial, subrayó la importancia de visibilizar a este sector vulnerable en Oaxaca. Resaltó el mensaje del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de convertirnos en un estado incluyente, donde todas y todos seamos iguales. La primera obra construida en esta administración para las personas con discapacidad, fue la Unidad Deportiva DIF y su alberca. Después, se inició con una serie de obras y acciones, ejemplo de ello es el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CECYD).

«Nos damos a la tarea de construir una sociedad más justa, donde niñas, niños y adolescentes piensen en la inclusión. ¿Qué pasa cuando nos dicen inclusión? La vemos como un problema médico, como si fuera un problema ajeno a las y los demás, por ello, la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette Morán de Murat, es pensar a futuro, en un Oaxaca con más y mejores oportunidades e incluyente, donde niñas, niños y adolescentes, sean los nuevos creadores de las políticas públicas para las personas con discapacidad», indicó Christian Holm Rodríguez.

El director general del DIF Oaxaca, señaló que se han realizado diversas acciones en favor de las personas con discapacidad, por ejemplo, la rehabilitación del parque Colosio, el cual se acondicionó para conectar todos los juegos y así, niñas y niños con discapacidad puedan convivir.

Laura Cerero Gabriel, medallista paralímpica, mencionó que todas estas acciones que se han implementado de manera incluyente por esta administración, han sido de mucho beneficio, porque hoy, tiene un fácil acceso y movilidad a distintos lugares de la capital. Expresó la alegría que sintió al ver materializado el sueño de una nueva unidad deportiva, con mayor accesibilidad, mejores instalaciones y muy equipada. «DIF TE LLEVA es de mucha utilidad, pues con este transporte, podemos ir de un lugar a otro, llegan hasta la puerta de tu hogar y te trasladan al lugar al que vas. Ya no hay necesidad de buscar algún transporte que quiera y pueda moverte, entonces, ese avance que hay en materia de discapacidad es muy importante».

María Elena Marrufo Tenorio, Directora General del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Oaxaca, resaltó que la fundación tiene un nuevo enfoque totalmente asistencial, tiene que ser más inclusivo. Fundación Teletón ha ido evolucionando, se va adaptando a las necesidades de las personas con discapacidad, tenemos que trabajar juntos, unir esfuerzos para salir adelante. «Hoy, trabajamos de la mano DIF Oaxaca y CRIT Oaxaca, intercambiando conocimientos, entre personal de ambas instituciones; insisto, tenemos que estar juntos, para poder lograr muchas cosas».

En estos cuatro años de trabajo, el DIF Oaxaca ha logrado resultados nunca antes vistos, el compromiso con las familias es más fuerte que nunca. Gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan día a día, mejoraron las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial Oaxaca (CREE). Estas acciones han permitido brindar servicios integrales a un sector de la población que tanto lo necesitaba.

«DIF TE LLEVA», es un proyecto accesible e incluyente de transporte público para personas con discapacidad; «Don Mecánico», es una unidad móvil que proporciona reparación y mantenimiento de sillas de ruedas a personas mayores y personas con discapacidad.

Para el DIF y el Gobierno de Oaxaca, la inclusión es una prioridad; Monte Albán y Mitla, se convirtieron en las únicas zonas arqueológicas incluyentes del país; además, La Entrega, en Huatulco, es la primera playa que ha sido acondicionada para que las personas con discapacidad disfruten de este destino turístico de una manera fácil y segura.

Con una inversión de 75 millones de pesos se ampliaron el número de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s), y a la fecha se tienen 57 UBR´s rehabilitadas y totalmente equipadas. Además, los 54 Centros de Atención Múltiple (CAM´s) han sido equipados y rehabilitados en su totalidad, para que niñas y niños con discapacidad tengan espacios dignos y de calidad para su educación.

A través de las Jornadas Médicas se brindó atención gratuita en ginecología, oftalmología, odontología, psicología, pediatría, medicina familiar, interna, física y de rehabilitación. Con la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, auxiliares auditivos, entre otros, se fortaleció la asistencia social y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

Más tarde, con la presencia del director general Christian Holm Rodríguez, se llevó a cabo la cuarta Sesión Ordinaria Virtual del Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado de Oaxaca. Con esto, reiteramos nuestro esfuerzo para brindarle oportunidades igualitarias a todas y todos.

El DIF Estatal avanza con pasos firmes, para llevar bienestar social y mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas. A cuatro años de gobierno, hoy Oaxaca crea, construye y crece.