Piden protección eficaz para defensoras de derechos humanos en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” protestaron en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir la incorporación de dos activistas al mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Piden que Victoria Jiménez Mendoza y Maura Mendoza Acevedo sean integradas a este mecanismo de protección, activistas que cuentan con los expedientes MEC/CEN/109/D/E/2019 y MEC/CEN/120/D/O/2020.

Señalaron que también cuentan con medidas cautelares por amenazas y secuestro bajo el expediente número DDHPO/1460/(04)/2020 y pese a ello la Fiscalía General del Estado no les ha brindado la protección necesaria.

Comentaron que son ellas mismas las que tienen que gestionar las solicitudes de medidas de protección, las cuales no han sido cumplidas con eficacia por las autoridades pese al riesgo en que se encuentran.

Por ello solicitaron a la defensoría generar las condiciones para llevar a cabo una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno para dar seguimiento a la protección de las defensoras de derechos humanos.

Advirtieron que el próximo año iniciarán una huelga de hambre para exigir celeridad en los trámites en las medidas de protección a favor de las activistas.