Piden que medalla Belisario Domínguez no la reciba López-Gatell

  • Germán Martínez se pronunció en que sea el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Ciudad de México- Por unanimidad, el pleno del Senado de la República acordó entregar la medalla Belisario Domínguez correspondiente al 2020 a las personas integrantes del Sistema Nacional de Salud por su incansable lucha contra el covid-19 en México. Sin embargo, senadores del PRI y Morena pidieron que al elegir al representante que reciba la presea, no se entregue a ningún representante administrativo ni al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la discusión del dictamen, el senador del PRI, Manuel Añorve pidió que la medalla no se otorgue al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque sería una ofensa para los mexicanos y por el personal de salud que ha perdido la vida por las incongruencias del funcionario.

“Somos el país que más fallecimientos hemos tenido en este ejército que ha dado la batalla en primera línea con mucha actitud (…) yo también quiero ver en la entrega de la medalla a los trabajadores de la salud, con todo respeto y mucha puntualidad, ver a las enfermedades, un representante de los médicos, en fin, muchos que son dignos representantes. No me gustaría que esta entrega se empañara con el hecho de que estuviera (Hugo) López-Gatell representando a los trabajadores de la salud. Tiene que ser el verdadero ejército que se encuentra dando la batalla”, expresó.

En tanto, el morenista, Germán Martínez se pronunció en que sea el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares, quien reciba la medalla a nombre del personal.

“No estaría de acuerdo yo como proponente que la reciba personal administrativo que no esta en el frente de batalla contra el covid, sería una afrenta a los médicos y lo que queremos es reconocer a los médicos que ningún personal administrativo reciba esa medalla, repudiaría yo, desde esta tribuna, que un personal administrativo, de ninguna jerarquía, nadie de ellos reciba esta medalla”, subrayó.

Durante la próxima sesión de la comisión Belisario Domínguez se acordará el protocolo para elegir al representante que reciba la presea.

Antes, Sasil de León, senadora del Partido Encuentro Social y presidenta de la Comisión de la medalla Belisario Domínguez, fundamentó la decisión de reconocer al personal sanitario con este galardón.

“Consideramos oportuno hacer un reconocimiento legítimo a aquellos hombres y mujeres que guiados por los valores de servicio, vida, humanidad y amor al prójimo han atendido y permanecido en la primera línea de batalla contra este virus. Hoy con esta propuesta de entregar simbólicamente la medalla Belisario Domínguez en su edición 2020 a los hombres y a las mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud de nuestro país, les brindaremos a todos ellos un merecido homenaje como agradecimiento por su incansable la labor y por haber prestado sus servicios para atender a las personas que han padecido de esta enfermedad”, destacó.

También propuso que se inscriban en el Salón del Plenos, en letras doradas: “a las mujeres y hombres del sector salud por su lucha por el covid-19”.