Pobladores de San Antonio Monteverde protestan a las afueras de Semarnat en demanda de un estudio ambiental (+Video)

Oaxaca. Oax.- Habitantes de San Antonino Monte Verde, perteneciente al al distrito de Teposcolula, región Mixteca, llegaron a la capital del estado y llevan a cabo un bloqueo frente a las oficinas de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos NATURALES, (SEMARNAT) ubicado en la calle de de Sabinos y Amapolas, col. Reforma.

Lo anterior, como medida de presión para exigir la liberación de un oficio de NO requerimiento de impacto ambiental, ante la realización de un camino cosechero de 3 kilómetros.

Los manifestantes llegaron a las oficinas con palos y garrotes, en una forma de intimidación, ya que exigen este documento a la dependencia para que sea liberado el recurso, pues aseguran ya fue aprobado por la secretaría de Finanzas, ya que el gobierno estatal destinara el 70% del capital y un 30% será recurso del municipio.

Esto sumando un total de 3 millones de pesos para la realización de este camino cosechero.

Aseguran que desde año pasado han solicitado la liberación de este oficio, sin embargo, las autoridades de SEMARNAT han hecho caso omiso lo que generado un costo para el estudio de impacto ambiental. Ante la le negativa de continuar esperando decidieron tomar la calle y en estos momento ya están en una mesa con la comitiva para tomar los acuerdos.

Aseguran que la el municipio de San Antonino Monte Verde, al ser una comunidad de alta marginación podría quedarse sin obra ante el trámite burocrático de la SEMARNAT, ya que el estudio de impacto ambiental les genera un alto costo.

Cabe mencionar que Este bloqueo, ha generado casos vial en los alrededores se la colonia Reforma, por lo que los automovilistas han tenido que buscar vías alternas; la recomendación es evitar o bien manejar con precaución para evitar algún tipo de accidente.