Pobladores de San Baltazar Loxicha piden conformación de un Consejo Municipal y renuncia de su edil (+Video)

Oaxaca. Oax. – Un grupo de ciudadanos de la comunidad de San Baltazar Loxicha, ubicado en la costa oaxaqueña, apoyados por la organización COMUNA, protestan en casa oficial.

Ahí arribaron esta mañana a la avenida Juárez, frente a casa oficial del gobierno, para denunciar arbitrariedades que se están suscitando en su comunidad.

Los manifestantes se encuentran exigiendo justicia ante el homicidio de sus compañeros Rodolfo Díaz Jiménez, homicidio que fue orquestado por Atenógenes Jiménez Bautista, autonombrado presidente municipal.

De la misma forma están exigiendo la renuncia inmediata de Atenógenes Jiménez Martínez y pidieron al Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca y a la Secretaría General de Gobierno para que investiguen los sucesos y se genere paz en la localidad.

Los manifestantes informaron que hasta el momento ni el Congreso del Estado ni la Secretaría General de Gobierno quieren garantizar la conformación del Consejo Municipal, a pesar de que es la petición de los ciudadanos.

Expresaron que ya no van a permitir que Atenógenes Jiménez Martínez siga gobernando el municipio, pues refirieron que durante su gestión se han generado una serie de irregularidades y asesinatos en el municipio.

Asimismo, indicaron que no hay obras que garanticen el actuar del presidente municipal, por lo que también le exigieron una auditoría.

En ese sentido responsabilizaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) de haber avalado la elección, aún a pesar de no contar con el respaldo ciudadanos.

La protesta ha generado el cierre de esta vialidad en la zona.

Elementos de la policía vial realizan diversos cortes a la circulación.