Próximos dos o tres meses serán ‘duros’ por aumento de contagios de Covid-19: OMS

  • Aunque ya comenzó la fase inicial de vacunación en varios países, hizo un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la transmisión del coronavirus.

El director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, advirtió que los próximos tres o seis meses van a seguir siendo “duros” porque se prevé que los contagios de coronavirus sigan aumentando.

En rueda de prensa, Aylward explicó que el “éxito pasado” en el control de la transmisión “no garantiza” el éxito futuro, como tampoco garantiza que un fracaso pasado también lo vaya a ser en el futuro.

Por ello, y tras recordar que se está en la fase “inicial” de la vacunación contra Covid-19, hizo un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos para frenar la transmisión del coronavirus.

No obstante, el experto subrayó también la necesidad de que los gobiernos apoyen a sus ciudadanos para contener al virus y les ofrezcan las herramientas necesarias para ello. Al mismo tiempo, insistió en la importancia de mantener la distancia de seguridad, utilizar mascarillas y lavarse frecuentemente las manos.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países, con motivo del Día Internacional del Migrante, que atienda a este sector vulnerable de la población, “muchas veces marginada”, y recordó que muchos son profesionales sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19.

“Los migrantes se siguen sintiendo extraños en los países en los que a lo mejor llevan ya muchos años viviendo, siguen sufriendo discriminaciones, problemas para acceder a los servicios médicos y, sin embargo, realizan contribuciones enormes a la sociedad”, señaló Tedros.

Recordó que las personas que fundaron la empresa de la primera vacuna contra el Covid-19 fueron migrantes turcos en Alemania y que, además, la primera persona que administró una vacuna en el Reino Unido era de origen filipino.

“Muchos sanitarios son migrantes y, sobre todo, son mujeres. De hecho, el 70 por ciento de todo el personal sanitario que hay son mujeres”, destacó Adhanom.