Salvaguarda Sedapa salud de población; suspende actividades relativas a la “Noche de Rábanos”

  • Atiende protocolos sanitarios emitidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Reyes Mantecón, Oax; 16 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), suspendió todas las actividades correspondientes a la tradicional “Noche de Rábanos” que se realiza cada año en la capital oaxaqueña, con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas.

En atención a las disposiciones emitidas por el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y los protocolos sanitarios establecidos por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Sedapa decidió suspender la cosecha de rábanos como parte de las actividades que se llevaban a cabo en colaboración con las y los hortelanos que participan cada año en esta tradición que se realiza en vísperas de la Navidad.

Para conmemorar esta celebración con más de un siglo de antigüedad en Oaxaca y que año con año atrae a miles de turistas al zócalo de la capital del estado, en el mes de octubre, la Unidad de Conservación de Viveros de la dependencia llevó a cabo la siembra de una hectárea de rábanos bartender y champion. 

Tras el anuncio oficial de suspender todos los eventos públicos, con el fin de reducir el número de contagios y evitar la concentración de personas, la Sedapa determinó suspender la cosecha, con la única intención de proteger la salud de los hortelanos que cada 18 de diciembre se daban cita en el vivero para cosechar el tubérculo que los artesanos trasformaban en creaciones artísticas que se podían apreciar la noche del 23 de diciembre.

Frente a ésta situación y para aprovechar el cultivo, se utilizará como abono para enriquecer la tierra en un proceso orgánico llamado bioperforación que contribuye a la creación de materia orgánica, mejorando la calidad del suelo.

La Sedapa reitera que ante la contingencia sanitaria debido al nuevo coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19), su compromiso es proteger la salud de la población.