Semáforo rojo en CdMx es “para evitar que nos rebase la pandemia”, asegura AMLO

  • Presidente afirmó que la pandemia está contenida en la mayoría de los estados.

Halachó, Yucatán.- La implementación del semáforo rojo en la Ciudad y el Estado de México se debe al aumento de contagios de coronavirus y para “evitar que nos rebase la pandemia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se decidió el semáforo rojo en la Ciudad de la México por el número de contagios y para evitar que nos rebasara la pandemia y no se contara con equipos y médicos para atender enfermos, por eso el sector salud, recomendó ese color.

“Afortunadamente eso no pasa en todo el país, sino sólo en ocho estados. El incremento de contagios en el resto; en la mayoría de los estados la pandemia está controlada”, dijo.

Durante la supervisión del avance de las obras del tramo 3 Calkini-Izamal del Tren Maya, en Yucatán, señaló que el gobierno federal impulsa una estrategia para equilibrar la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.

En compañía del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y del empresario, Daniel Chávez, entre otros funcionarios el Presidente sostuvo que a pesar de la pandemia está trabajando para evitar los cierres económicos y afectar al país. “Sería grave en el futuro y tampoco podemos abrir la actividad económica como si no pasará nada, con contagios y pérdida de vidas humanas”, indicó.

“La estrategia consiste en equilibrar: que se cuide la vida, se promueva la actividad económica y haya bienestar en el país. Lo vamos logrando, no es fácil, ha sido terrible enfrentar la pandemia, pero vamos saliendo”, comentó.

Reiteró que la vacunación en México iniciará a finales de diciembre y, paralelo a la inoculación, recomendó seguir con las medidas de salud implementadas “desde hace siglos”: aislamiento, aseo y lavado de manos. Recordó que la Federación ha firmado contratos y a pesar de que son pocas las dosis y mucha demanda, se cuenta con una estrategia.

“Contamos con el presupuesto ya hay recursos suficientes para adquirir todas las dosis, dependerá de la disponibilidad que se tenga de las vacunas”, apuntó.

En cuanto a los avances del Tren Maya, afirmó que se poseen recursos suficientes para continuar con las obras y atender la pandemia, “se hace con recursos del presupuesto, no se hace con crédito: se hace esta obra porque hay finanzas sanas”, declaró. Además, prometió que regresará en marzo del 2021 para supervisar de nuevo los avances.