Senado avala reforma a la Ley de Banxico

  • La iniciativa sobre la captación de divisas será enviada a la Cámara de Diputados; representantes del ente monetario se quejaron de la aprobación.

La reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila fue aprobada hoy en el Senado. Del proyecto original, que fue enviado a la Cámara de Diputados para su discusión, solo se eliminó una condicionante.

La votación en el recinto legislativo de la colonia Tabacalera concluyó con 70 votos a favor, 23 en contra y una abstención. De esta forma reciben luz verde en primera instancia los cambios a los artículos 20 y 34 de esta ley, así como la adición de los artículos 20 bis y 20 ter.

Tras la aprobación, Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, criticó el hecho y apunto que espera que en San Lázaro se corrija este hecho que atentan contra la autonomía del ente monetario y sus reservas internacionales.

Cabe señalar que Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, cuestionó anteriormente la propuesta de Monreal Ávila, la cual consideró incluye algunos aspectos que atentan contra el sistema financiero de nuestro país, por lo que exhortó a los legisladores del Congreso de la Unión a abordarlos de forma cuidadosa.

El único punto que se quitó del dictamen original fue el que consideraba que el dinero en efectivo que recibieran los bancos y que no se pudiera regresar a sus países de origen fuera enviado a la reserva internacional de Banxico.

Posteriormente se avaló también el nombramiento de Galia Borja como subgobernadora de Banxico, esto ocurrió en la Comisión de Hacienda del recinto.