Sin apoyos ante crisis por Covid el 94.1% de las empresas

Ciudad de México.- Durante agosto de 2020, la proporción de empresas que no recibieron ningún tipo de apoyos para hacer frente a la crisis por Covid-19 ascendió a 94.1%, tasa superior al 92.2% que no recibió ayuda de ninguna índole en abril, de acuerdo con los resultados de la segunda edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas, realizada por el Inegi.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es aquella relacionada con los apoyos fiscales: 61.3% para la segunda edición en agosto y 61.2% para la primera de abril.

La segunda edición de la encuesta llevada a cabo en agosto estima que, de un millón 873 mil 564 empresas en el país, es decir, el 86.6% indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.

Se observa una disminución de casi 7 puntos porcentuales con respecto a la primera edición en que 93.2% de las empresas reportaron haber tenido alguna afectación.

La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación que reportaron 79.2% de las empresas. En la primera edición, la proporción fue de 85.1%.

El 51.2% de las empresas reportaron una baja en la demanda, mientras que en la primera edición fue de 67.6%.

La escasez de los insumos y/o productos ocupa el tercer lugar y se observa una disminución de casi 9.0 puntos porcentuales de una edición a otra.

La encuesta estima que el porcentaje de empresas que aplicaron cierres temporales o paros técnicos se ubica en un 23.1%, cifra menor que el porcentaje registrado en la primera edición, en la que 59.6% de las empresas los realizaron.

El rubro de medidas que tuvo mayor eco entre las grandes empresas en ambas ediciones fue el de medidas sanitarias con un 98.9% en la segunda edición y 95.6% en la primera, seguidas de las Pymes que registraron un 98.6% en la segunda encuesta y 90.1% en la primera.