Suman 108,173 muertes por Coronavirus en -México; hay un millón 144,643 casos de Covid-19 (+Video)

  • Los casos confirmados en el mundo son 65 millones 111 mil 866, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud reportó que se han detectado un millón 144 mil 643 casos de coronavirus, de los cuales han fallecido 108 mil 173 pacientes, de acuerdo con el corte de este jueves 3 de diciembre. 

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó en conferencia de prensa que hay un millón 402 mil 671 casos negativos y 401 mil 202 casos sospechosos acumulados. 

Se han recuperado 843 mil 231 personas que se contagiaron de covid-19, y se registraron 71 mil 519 casos activos estimados. 

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 65 millones 111 mil 866, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Pfizer se encargará de la ultracongelación de su vacuna COVID-19 en México: Martha Delgado

Los 34.4 millones de vacunas contra la COVID-19 que México recibirá de Pfizer serán custodiadas por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas, explicó este jueves la subsecretaria de la Cancillería mexicana, Martha Delgado.

“Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de -70 grados, esa cadena de custodia la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo”, reveló en una entrevista con Efe la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las autoridades mexicanas habían mostrado sus reservas con la vacuna estadounidense por las dificultades logísticas que presentaba, principalmente en cuanto a la temperatura de mantenimiento, pero este miércoles anunciaron un acuerdo para la adquisición de 34.4 millones de dosis de esta fórmula.

Esa vacuna será la primera en aplicarse en México, a finales de diciembre, una vez la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno, como ya han hecho las autoridades sanitarias de Reino Unido y muy probablemente lo hagan las de Estados Unidos la próxima semana.

El primer lote, de 250 mil dosis, “irá llegando desde el mes de diciembre”, aclaró Delgado, y se aplicará en principio a 250 mil personas del sector salud, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La segunda dosis para estos primeros vacunados -la fórmula de Pfizer consta de dos aplicaciones- llegará “tres semanas después”.