Techo Verde Oaxaca anuncia colecta para rescatar 31 árboles del zócalo con un monto superior a 1 mdp (+Video)

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa, un grupo de empresarios restauranteros de Oaxaca de Juárez dieron a conocer la iniciativa Techo Verde Oaxaca, que tiene el objetivo de recaudar recursos para rescatar los árboles del zócalo y la Alameda de León de esta ciudad.

Al respecto, Adriana Aguilar Escobar señaló que los árboles del Centro Histórico de la ciudad deberían alcanzar el mayor nivel de protección patrimonial como jardín histórico, sin embargo, corren peligro de perderse ante las enfermedades y descuidos que padecen.

Indicó que se requiere un millón 120 mil pesos para poder sanear el arbolado que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, la cual es patrimonio cultural de la humanidad.

Aguilar Escobar dijo que ya existe un diagnóstico emitido por dos de los biólogos más importantes del país, que son el doctor Ranferi Maldonado Torres, experto en nutrición y fisiología vegetal y el biólogo José Cibrián Tovar, experto en control de plagas y enfermedades forestales.

Destacó que la experiencia de ambos profesionistas los avala ampliamente, además de que el biólogo José Cibrián ha colaborado en el tratamiento para mantener fuerte al milenario árbol del Tule.

Entre las principales acciones que se requieren para revitalizar el arbolado del zócalo y la Alameda se encuentran el aflojar la tierra, reducir el afloramiento de raíces, fortalecer el fuste, generar y revitalizar las raíces presentes para mejorar su anclaje y la parte aérea.

También se requiere recudir el daño por enfermedades y evitar el desgajamiento de ramas, acciones que requieren de la colaboración de la ciudadanía en general, agregó.

Dijo que si la iniciativa logra recaudar la mitad del recurso que se necesita, la fundación Alfredo Harp Helú aportará la otra mitad para llevar a cabo el rescate del arbolado.

La también exfuncionaria del Municipio de Oaxaca de Juárez descartó que con esta colecta emprendida por la organización Techo Verde por Oaxaca y por la Fundación Alfredo Harp Helú, busque posicionarse políticamente.

“La alameda y el zócalo forman el corazón de la ciudad de Oaxaca, son el patio de nuestra gran casa, sus arboles han cobijado nuestro día a día por un siglo entero, cobijaron los conciertos dominicales, han protegido la alegría de nuestras calendas”, finalizó.