Trabajadores del Hotel Victoria y Misión de Los Ángeles suspenden labores y exhiben abusos (+Video)

Oaxaca. Oax.- Personal afiliado al Sindicato de hoteles y restaurantes y bares de Oaxaca y Conexos, que labora en el Hotel Victoria, protestaron esta mañana en la entrada del hotel Victoria, para exigir que les paguen completo su aguinaldo.

Y es que derivado de la pandemia del Covid_19, afirman su trabajo ha bajado considerablemente.

Por lo qué los 65 trabajadores decidieron salir a las calles a protestar para que se haga valer su derecho laboral.

Con pancartas en mano salieron a manifestarse al exterior de su recinto laboral y solicite la intervención de las autoridades para que exijan al dueño del hotel les pague en tiempo y forma su aguinaldo 2020.

En este sentido, señalaron que todos son victimas de la pandemia, sin embargo ellos cuentan con contratos que se tienen que hacer valer por derecho.

Puntualizaron que los trabajadores están exigiendo pago de aguinaldo y respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo. Indicaron que su líder sindical Óscar Mondragón, apoya esta jornada de protesta para que sus derechos labores no sean ignorados.

Informaron que se mantendrán protestando hasta que sean llamados a una mesa de diálogo y les paguen sus aguinaldos respectivos.

Mencionaron que todos los años en la última quincena de noviembres les hacen entrega de este recurso y este año no.
Indicaron que sólo están obstruyendo el paso a la entrada del hotel sin afecte la circulación.

Cabe señalar que los dueños de las empresas tienen como fecha límite el 20 de Diciembre para realizar este pago.

El sindicato que alberga a trabajadores del Hotel Victoria ubicado sobre carretera al cerro del Fortín y Hotel Misión de Los Angeles ubicado en Calzada Porfirio Díaz en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, suspendió labores y protestó afuera de dichas sedes donde exhibieron abusos.

Trabajadores explicaron que luego del cierre temporal de hoteles por la Pandemia de #Covid19 estos centros de trabajo acordaron que mientras durara la pandemia, solo les pagarían el 50% de salario, respetándose en su integridad el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir, las prestaciones extralegales, como el Aguinaldo.

«El referido convenio se respetó hasta el 31 de julio del año en curso, pues la patronal bajo argumento de insostenibilidad e incosteabilidad, amenazó con el cierre de los centros de trabajo, lo cual nos obligó a convenir una nueva reducción de nuestros salarios» señalan inconformes.

Indicaron que el sindicato ha demostrado flexibilidad ante la pandemia, sin embargo, ante el incremento en la actividad hotelera y la negativa de incrementar los días de salario y el pago de aguinaldo, este martes suspendieron labores e iniciaron una jornada de protesta.