Unión Europea convoca reunión urgente sobre nueva cepa de coronavirus en Reino Unido

Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suecia e Irlanda anunciaron la suspensión de los transportes con Reino Unido.

La presidencia alemana de la Unión Europea convocó a una reunión urgente para este lunes, con el fin de instrumentar una respuesta conjunta frente a la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 detectada en Reino Unido.

El portavoz alemán, Sebastian Fischer, informó a través de Twitter que “la presidencia ha invitado a los Estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (Respuesta Política Integrada a la Crisis) mañana por la mañana a las 11.00 horas”. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE

Hasta el momento Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suecia e Irlanda han anunciado la suspensión de los transportes con Reino Unido.

De acuerdo con la agencia Europa Press, la tarde del domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó a una videoconferencia “para compartir la información disponible sobre la nueva cepa y las medidas relacionadas con la misma”.

Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común. El Palacio del Elíseo ha informado en concreto de contactos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Después de los contactos, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad francés ha anunciado la suspensión durante 48 horas de todo movimiento de personas por carretera, aire, mar o ferrocarril con Reino Unido a partir de la medianoche del domingo, incluido el de mercancías acompañadas.

Alemania ha anunciado a través de su portavoz en Bruselas, Sebastian Fischer, que “debido a la mutación del coronavirus, el Gobierno Federal tiene intención de restringir los viajes entre Alemania y Reino Unido y también con Sudáfrica”. “Se está redactando una regulación en estos momentos. El Gobierno federal está en contacto con sus socios europeos”, ha indicado.

En respuesta al pico de contagios, Reino Unido ha decretado el confinamiento para Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno británico se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navid