19 gobernadores alzan mano para comprar vacuna tras anuncio de AMLO

Sáb 23 Enero 2021.- Los gobernadores de 19 entidades alzaron la mano, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se le permitirá la compra de vacunas contra COVID-19 a los gobiernos estatales y a las empresas privadas.

¿Qué ocurrió? Los primeros en pronunciarse fueron los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, que forman parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), quienes aseguraron que de inmediato comenzarán las gestiones en coordinación con la Inversión privada para tener acceso a la vacuna y demandaron replantear el Plan Nacional de Vacunación.

A su vez, el gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad respaldo el anuncio presidencial e indicó que buscará proveedores en el extranjero y farmacéuticas. En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dijo que nombraría un comité integrado por militares, personal de salud y empresarios para adquirir los sueros y pidió a AMLO facilitar los tramites para agilizar la adquisición. También el mandatario estatal de Sinaloa, Quirino Ordaz dijo que ya se encontraban negociando la compra con diferentes agencias y adjudicará 30 millones de pesos para el tema.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California instruyó al secretario de Salud estatal a explorar la vía mediante la que se pueda adquirir la vacuna. Asimismo el de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que comenzarán su propia campaña de vacunación. Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que cuenta con suficientes recursos para adquirir un suero de inoculación y el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa señaló que recurrirá a la compra solo en un escenario en que la compra sea posible.

Entre los estados que se sumaron al anuncio del presidente en su Congreso y alcaldías, se encuentran Michoacan, Tlaxcala, Coahuila y Estado de México. Mientras que los que descartaron la adquisición fueron los mandatarios de San Luis Potosí y Veracruz. En tanto, Guerrero, Nayarit y Morelos, reconocieron que no cuentan con los recursos para realizar la compra.