Acusan lentitud y malos tratos para tramitar certificados de defunción

CDMX.-Médicos y personal de funerarias que acuden a tramitar certificados de defunción acusan lentitud y malos tratos por parte del personal del Gobierno capitalino que atiende en Avenida Insurgentes Norte 423, colonia San Simón Tolnáhuac, alcaldía Cuauhtémoc.

Sobre todo desde el pasado 15 de diciembre que incremento la demanda de estos documentos.

En el sitio se realizan dos filas; una par médicos y otra para personal de las funerarias.

No hay personal allá dentro, para darte un certificado de defunción te tardan por lo menos dos horas o hay veces que fallece hoy y lo van enterrando hasta el día de mañana porque es un problemón aquí sacar un certificado de defunción”, compartió Lucia Espinoza Contreras, una de las afectadas.

Los tramites que se realizan son para obtener certificados de defunción y permisos de traslado.

Hay funerarios y médicos, puedes checar la fila que hay. Si ahorita entramos, que son las 5:30, van saliendo hasta las 9:00 de la noche, como ya no hay lugar van enterrando o cremando hasta el día de mañana o hay veces que hasta en la misma funeraria tienen los cadáveres ahí parados, hasta que salga el certificado, pero aquí no quieren hacer nada.}

De cinco ventanillas sólo está abierta una, tanto para funerarias como para médicos. El problema es que no hay personal y los que llegan a contratar no saben hacer nada, deberían de contratar a alguien que tenga un poquito de experiencia para agilizarlo. Aquí te tratan como basura literal”, agregó la mujer.

Hasta mediados del año pasado este procedimiento se realizaba en la calle de Xocongo, colonia Tránsito, pero con la finalidad de agilizar dicho trámite, las oficinas de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México fueron reubicadas.

Las personas que acuden a este lugar también se quejan de estar expuestas a contagios por estar cerca de contenedores de desechos sanitarios.

Y aquí hay botes infectados de covid en una esquina arrumbados, es la gente de ellos que viene a dejar sus desechos sanitarios, son los botes rojos que están ahí en la esquina”, agregó la afectada.

La gente que acude a este lugar para realizar algún trámite pide a las autoridades capitalinas que intervengan para que se agilice la entrega de documentos.