AMLO autoriza que IP y gobernadores adquieran vacunas contra COVID-19 (+Video)

El Presidente pidió a quienes estén interesados en adquirir el fármaco, que comprueben el contrato de compra y la información sobre la aplicación de la vacuna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que la Iniciativa Privada (IP) y los gobernadores estatales puedan adquirir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), siempre y cuando comprueben la exitencia del contrato con las farmacéuticas autorizadas en México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO pidió que se comprobara el contrato, además de una explicación de las comunidades donde se aplicarán las dosis. Esto tras los reclamos del sector empresarial y de los gobernadores de la oposición respecto a una ‘prohibición’ del Gobierno federal para la adquisición de los fármacos.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado para que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas tienen autorización, solo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas la cantidad y la farmacéutica… es para todos en general, público y privado”… el contrato de que ya la adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica autorizada, por ejemplo; Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas en México o están por autorizarse. Y también en dónde las van a aplicar para que no haya duplicidades, es universal y gratuita”, reseñó AMLO.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete que hay un monopolio del Gobierno Federal, hay empresas que quieren adquirirlas, adelante, lo mismo los gobiernos estatales. No va a haber retrasos en las autorizaciones?”, cuestionó López Obrador.

«No es fácil conseguir la vacuna, desgraciadamente no alcanza la producción, nosotros tenemos la vacuna porque ya llevamos ocho meses en negociaciones y tenemos muy buenas relaciones con los gobiernos extranjeros. He escuchado a quienes dicen que van a comprar vacunas y no es tan fácil, es cuestión de poner orden.

«Si en mayo o junio ellos consiguen la vacuna pues, lo mismo, ya nosotros vamos a estar avanzando en su aplicación. Vamos a que todos participen, que comprueben que tienen el contrato. Si fuese fácil adquirirlas ya tendríamos 20 millones y apenas hay un programa y estamos diario reafirmando que se cumplan los acuerdos con las farmacéuticas. La capacidad de producción no es suficiente», señaló López Obrador.

Además el titular del Poder Ejecutivo Federal expuso que la próxima semana de darán a conocer medidas y protocolos para evitar que haya desabasto y abusos en la compra-venta de medicamentos como oxígeno para pacientes de Covid-19.