AMLO confirma que Salvador Cienfuegos es asesor de la Sedena

  • Los exsecretarios de la Defensa se integran a un consejo asesor del titular en turno, debido a un decreto firmado en 1976 por el entonces presidente Luis Echeverría.

El general Salvador Cienfuegos es asesor del actual secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Todos los que fueron secretarios forman parte de un consejo asesor del secretario de la defensa, si el secretario de la defensa lo considera los puede consultar, pueden reunirse cierto tiempo, pero esto tiene que ver con la institución”, explicó este viernes en su conferencia de prensa.

Por un decreto presidencial firmado por el entonces titular del Ejecutivo Federal, Luis Echeverría, el 30 de enero de 1976, todos los generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, se convertirán como asesores del actual secretario.

El artículo único de ese decreto establece: “Los Generales que hayan desempeñado el cargo de Secretario de la Defensa Nacional, continuarán en el activo no obstante que se opere alguna causal de retiro, para que sean aprovechados sus servicios como asesores de los que posteriormente desempeñen ese cargo”.

Por ello, a partir del 1 de diciembre de 2018, Salvador Cienfuegos se integró como asesor del actual secretario de la Defensa Nacional, así como otros tres.

Al respecto, Luis Cresencio Sandoval explicó que cuando un elemento de las fuerzas armadas se retira, siguen percibiendo su sueldo, pero a los exsecretarios, son a los únicos a quienes se les da la posibilidad de integrarse como asesor de la Sedena.

“El único o los únicos que se convierten o tienen esa característica de designarse como asesores son exsecretarios que a la fecha tenemos cuatro exsecretarios que aún viven y eso es hasta que fallece”, aclaró.

Respecto a que, si las acusaciones que hubo en su contra por lavado de dinero y narcotráfico serían un impedimento para que se mantenga como asesor, el presidente López Obrador lo descartó y reiteró que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) estuvo mal sustentada.

“El expediente, ya ha quedado demostrado, lo fabricaron. Esto le molesta mucho a nuestros adversarios, pero es la libertad”, respondió.