AMLO pide no escalar reclamo de FGR a la DEA por caso Cienfuegos

  • El mandatario sostuvo que se debe procurar una relación de respeto y definir las reglas de cooperación entre ambas naciones y las agencias de seguridad.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es partidario de que escale el reclamo de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) por el caso del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Luego de que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, anunciara que llevaría a juicio internacional la actuación de los agentes estadunidenses por la detención y posterior liberación del militar mexicano, el mandatario señaló que se debe procurar que exista una relación de respeto y ponerse de acuerdo para definir las reglas de cooperación, pero sin estridencias.

“¿Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso contra un mexicano? No soy partidario que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto, si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía. Ahora no, es distinto, inclusive la propuesta tiene que ver con otras cosas, no hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso”, dijo.

En la conferencia mañanera, el Presidente mencionó que había una intromisión indebida y violatoria de la soberanía nacional por parte de las agencias de seguridad del gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, consideró que había demasiado protagonismo porque incluso los embajadores opinaban sobre los asuntos internos de México.

“En este caso, fue indebido lo que se hizo porque se detiene al general Cienfuegos y no hay pruebas, ahí está el expediente, por eso tomamos la decisión de que se diera a conocer el expediente, sí es para preguntarse de parte de quién”, agregó.

López Obrador defendió la decisión de su gobierno de dar a conocer la investigación de la DEA, pues sostuvo que de esa manera se comprobó que la indagatoria estaba mal hecha y que, incluso, fue fabricada.

De esta manera, aseguró que quedó claro que desde la Presidencia no se tienen relaciones de complicidad.

“Si el fiscal dice ‘vamos a llevar a instancias internacionales’, yo digo que lo mejor es definir bien las reglas, sin estridencias, decir ‘va a haber cooperación, vamos a ponernos de acuerdo’. Necesitamos mantener una muy buena relación con Estados Unidos y no tengo la menor duda que va a ser así”, remarcó