Ariadna crea grupo de ayuda en Facebook, luego de perder a su padre por culpa del Covid-19

¡Comparte!

CDMX.-Ariadna Chávez nunca se sintió tan sola como cuando falleció su papá, don Ernesto, a causa de posible Covid-19.

Recuerda que al dolor por la pérdida de su padre siguió la culpa, la frustración, el enojo e incluso el abandono familiar y de personas cercanas.

Son sentimientos que no han desaparecido del todo, admite, pero los ha superado poco a poco al compartir su experiencia con otras personas en una página de Facebook que ella creó y lleva el nombre de “Pérdidas y duelo por Covid-19” (grupo de apoyo).

“La pasamos muy solos, mucha gente que creíamos que iba a venir no se apareció ni siquiera en palabras, ni en un mensaje, y personas que ni siquiera pensábamos sí estaban aquí.

La familia de mi papá, sus hermanas, no vinieron a despedirlo y son cosas que a mí se me hicieron muy fuertes, muy tristes”, dice Ariadna.

Como muchos mexicanos, la joven no pudo despedir a su padre en un velatorio y ni siquiera lo vio después de fallecer.

A sanar heridas

La cercanía entre el fallecimiento de su papá y el Día del Padre provocó un vacío en Ariadna, quien buscaba respuestas a lo sucedido. Así fue como decidió crear “Pérdidas y duelo por Covid-19”, página en la que hoy conviven más de 2 mil 300 personas que a diario comparten sus experiencias, escriben poemas, piden recomendaciones para aliviar su dolor y dialogan entre ellas por chat.
El grupo de Facebook de Ariadna recibe 50 solicitudes de admisión diario, según su misma creadora, situación que podría reflejar la necesidad de atención a la salud mental que requieren los mexicanos a casi un año de iniciar la epidemia.

Ante esto, Anabel de la Rosa Gómez, doctora en sicología e integrante del proyecto Duelo Covid, consideró necesario que esto se combine con atención sicológica profesional, sobre todo para quienes llevan más de nueve meses sin superar su pérdida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here