Ariadna crea grupo de ayuda en Facebook, luego de perder a su padre por culpa del Covid-19

CDMX.-Ariadna Chávez nunca se sintió tan sola como cuando falleció su papá, don Ernesto, a causa de posible Covid-19.

Recuerda que al dolor por la pérdida de su padre siguió la culpa, la frustración, el enojo e incluso el abandono familiar y de personas cercanas.

Son sentimientos que no han desaparecido del todo, admite, pero los ha superado poco a poco al compartir su experiencia con otras personas en una página de Facebook que ella creó y lleva el nombre de “Pérdidas y duelo por Covid-19” (grupo de apoyo).

“La pasamos muy solos, mucha gente que creíamos que iba a venir no se apareció ni siquiera en palabras, ni en un mensaje, y personas que ni siquiera pensábamos sí estaban aquí.

La familia de mi papá, sus hermanas, no vinieron a despedirlo y son cosas que a mí se me hicieron muy fuertes, muy tristes”, dice Ariadna.

Como muchos mexicanos, la joven no pudo despedir a su padre en un velatorio y ni siquiera lo vio después de fallecer.

A sanar heridas

La cercanía entre el fallecimiento de su papá y el Día del Padre provocó un vacío en Ariadna, quien buscaba respuestas a lo sucedido. Así fue como decidió crear “Pérdidas y duelo por Covid-19”, página en la que hoy conviven más de 2 mil 300 personas que a diario comparten sus experiencias, escriben poemas, piden recomendaciones para aliviar su dolor y dialogan entre ellas por chat.
El grupo de Facebook de Ariadna recibe 50 solicitudes de admisión diario, según su misma creadora, situación que podría reflejar la necesidad de atención a la salud mental que requieren los mexicanos a casi un año de iniciar la epidemia.

Ante esto, Anabel de la Rosa Gómez, doctora en sicología e integrante del proyecto Duelo Covid, consideró necesario que esto se combine con atención sicológica profesional, sobre todo para quienes llevan más de nueve meses sin superar su pérdida.