Aumentan accidentes durante fin de semana en Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Un saldo de varias personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales dejaron una serie de accidentes registrados este fin de semana en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, que dan cuenta de un incremento en las cifras de hechos de tránsito en lo que va del primer mes del año 2021.

Apenas iniciaba el fin de semana cuando el conductor de un automóvil particular atropelló a dos personas que viajaban en una motocicleta, quien en un intento por escapar se impactó contra el acceso del Hotel Victoria, en la ciudad de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado, sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, a la altura del Banco Santander.

Las autoridades informaron que dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta marca Italika, tipo DM 200, fueron embestidos por el conductor de un automóvil.

Para evadir su responsabilidad escapó a toda velocidad con dirección al Cerro del Fortín, donde se impactó contra el acceso principal al Hotel Victoria.

Corporaciones policíacas y de vialidad, así como paramédicos tomaron conocimiento del percance, mientras que los ocupantes de la motocicleta y el automovilista fueron trasladados al Hospital Civil.

Horas más tarde un motociclista resultó herido de gravedad al impactarse de frente contra una camioneta, en el municipio de Santo Tomás Jalieza, perteneciente a los Valles Centrales.

Los hechos ocurrieron sobre la carretera federal 175, frente a los comedores de la localidad, ahí los involucrados en el fuerte choque resultaron ser un motociclista y el conductor de una camioneta con batea.

Posteriormente un motociclista resultó con lesiones de consideración al chocar contra un automovilista particular, en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

El percance ocurrió sobre la carretera federal 131, tramo Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del paraje La Tejana, en la agencia municipal Valdeflores.

Se informó que el conductor de la motocicleta se estampó en el costado derecho del automóvil particular, resultando con lesiones de consideración.

Al lugar arribaron paramédicos de grupos de emergencia y elementos de la Policía Municipal, para tomar conocimiento del fuerte percance.

En tanto, los conductores de una camioneta y una motocicleta, protagonizaron un percance en la Central de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, el saldo fue de un lesionado.

El percance ocurrió en un terreno ubicado sobre la carretera de las riberas del rio Atoyac, frente al mercado de Madera.

El lesionado portaba un casco color negro, una chamarra color guinda, un pantalón de mezclilla y botas color café y la motocicleta siniestrada es color negro, tipo cross, con placas de circulación P7Y24 del Estado de Oaxaca.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para auxiliar al lesionado y corporaciones policíacas para fincar responsabilidades.

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los atropellamientos son la causa más común de accidentes viales en zonas urbanas. 

El 96 por ciento de los accidentes son ocasionados por fallas humanas y la causa más común es la distracción del conductor ya sea por el uso del celular, buscar algo dentro del vehículo o mirar hacia otros lados.

Le siguen el manejo agresivo que incluye exceso de velocidad y no respetar las normas de tránsito, y la falta de pericia o errores de cálculo del conductor al doblar o pasar autos.

Las siguientes son quedarse dormido al volante y manejar alcoholizado, mientras que sólo un 4 por ciento de los accidentes ocurren por condiciones externas como el mal clima, averías en las rutas, fallas mecánicas del auto, entre otras.