CDMX: Restaurantes abren pese al semáforo rojo

Algunos restaurantes sí abrieron pese a semáforo rojo; otros salieron a las calles de la CDMX a manifestarse.

Ciudad de México.- Algunos restaurantes de la CDMX y del Edomex sí abrieron pese a que el semáforo de riesgo por el coronavirus Covid-19 en esas entidades se encuentra en color rojo.

Mientras algunos restaurantes de la CDMX y del Edomex abrieron pese al semáforo rojo por el Covid-19, otros propietarios y empleados de negocios dedicados a la venta de comida salieron a las calles a protestar con “cacerolazos”.

Hace días, los restaurantes firmaron una petición dirigida a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo, en la que piden que la venta de comida formal sea parte de las actividades económicas esenciales.

¿Qué restaurantes abrieron pese al semáforo rojo?
Los restaurantes de la CDMX que abrieron pese al semáforo rojo por el Covid-19 son:

*Sonora Grill Group. Este negocio dijo que decidió abrir ante «la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio».


*Grupo Fisher’s. Informó que sus restaurantes están abiertos ya que es necesario el apoyo a la industria. «Por nosotros, por nuestras familias, por todos», dijeron.

*La Cervecería de Barrio. Fue parte de los negocios que abrieron, impulsando en las redes sociales las etiquetas #AbrirOMorir y #AbrimosOMorimos.


*Toks es otra de las cadenas que decidió que abriría sus puertas, pese a que el semáforo del Covid-19 se encuentra en rojo.


*Potzolcalli también tomó la decisión de abrir sus puertas a comensales.


*El Parnita informó que reabrirá sus puertas este 12 de enero como una “desobediencia civil pacífica”.

*Pasillo de Humo también firmó la carta en la que pedían al Gobierno de la CDMX que consideran el sector como actividad esencial, por eso dijo que reabriría.


*Antolina también dijo que reabriría este 11 de enero.

*Balmori Rooftop es otro de los restaurantes que afirmó que abriría sus puestas este lunes pese al semáforo rojo del Covid-19.

Protesta de restaurantes por cierre en CDMX

Algunos restaurantes de la CDMX y del Edomex abrieron pese al semáforo rojo por el Covid-19, en tanto que otros propietarios y empleados de negocios salieron a las calles a protestar con “cacerolazos”.

Frente al palacio del gobierno del Estado de México y el Palacio Nacional en la CDMX, con “cacerolazos” se manifestaron también meseros, lavaplatos, cocineras y empleados que dependen de esas actividades.

La protesta en la CDMX y el Edomex es por la falta de atención a sus demandas por parte de las autoridades de las dos entidades, a quienes han solicitado que el sector sea considerado como «actividad esencial», y evitar así el cierre de más establecimientos.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que el cierre de operaciones de la industria restaurantera del país ha causado que miles de empresas del ramo hayan sufrido un impacto severo en su operación y economía.

Dijo que en el Edomex, Puebla y CDMX se enfrentan situaciones insostenibles debido a los pagos de nómina y otras obligaciones laborales y fiscales mientras permanecen cerrados, por lo que es necesaria más claridad sobre cuándo podrán operar.