Centros comerciales de Puebla retomarán inversión de 1,000 millones de pesos este 2021

Con el paro de actividades, el año pasado, las administraciones de los complejos consideraban aprovechar para hacer obras, pero las restricciomes del gobierno estatal no permitieron llevar a cabo los planes.

Puebla, Pue. La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), con 74 socios, confió que este 2021 puedan concretar inversiones de 1,000 millones de pesos que el año pasado estaban destinadas en remodelaciones y ampliaciones de tres centros comerciales.

El director de la organización, Andrés De La Luz Espinoza, dijo que la pandemia de Covid-19 cambió los planes y esperan que en el primer semestre se puedan concretar, siempre y cuando haya las condiciones para trabajar.

Explicó que con el paro de actividades, el año pasado, las administraciones de los complejos consideraban aprovechar para hacer obras, pero la restricción del gobierno estatal no permitieron llevar a cabo los planes.

En este tenor, dijo que los proyectos se aplazaron hasta este año, cuando se espera que los casos de contagios hayan bajado, ya que es una cifra de capital que no se tenía desde hace tres años y que debido al crecimiento del turismo a esos lugares, obliga a realizar mejoras.

Refirió que el promedio de inversiones en general hasta el 2019 no superaban los 300 millones de pesos por los centros comerciales afiliados, que en total comprenden 5,000 locales.

Dejó en claro que no se pierden los recursos, pero las autoridades tampoco dan luz verde a que las constructoras en Puebla trabajen al 100% en proyectos.

Sin revelar nombres de los complejos, dijo que son de los más grandes, los cuales concentran el 40% de la visitas y derrama económica al año, mismos que buscan un crecimiento constante de espacio por la importancia que tienen como atractivo turístico para las familias que vienen del sur-sureste del país.

Destinan a pago de nómina
Además, dijo, tomaron una parte de sus inversiones para pagar al personal durante los meses de paros o se liquidó a los de menos antigüedad y que no era necesario.

De La Luz Espinoza refirió que los centros comerciales tenían desde hace tres años la planeación de remodelarlos y ampliarlos en locales y estacionamiento durante el 2020, cuyas obras durarían menos de un año.

“En el sector saben que deben tener una renovación constante para no perder atractivo entre los visitantes, sobre todo en el mercado foráneo, que representa el 60% de las visitas, que en el mes se venían teniendo antes de la pandemia, casi 5 millones”, ahondó.

Recordó que el 70% de los visitantes provienen de estados vecinos como Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Morelos, Veracruz y hasta de Querétaro, debido a que se tienen grandes centros comerciales, los cuales representan una segunda opción para conocer después de un atractivo turístico.

Destacó que el sector tiene en la actualidad una parte importante de la economía local, ya que aportan el 30% al PIB estatal, sin que aún se les dé su debido reconocimiento. Además, generan 20,000 empleos directos los 74 centros comerciales afiliados a la Acecop.