Comuneros de San Pablo Huitzo rechazan construcción de cuartel de la Guardia Nacional en el paraje “Agua Fría”

  • La asamblea general de San Pablo Huitzo determinó no donar un terreno a la Guardia Nacional para la construcción de un cuartel en su territorio, pese al acuerdo y compromiso con las autoridades municipales de esa población.

El Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Huitzo realizó ayer una asamblea general para discutir la aprobación o no de la donación del terreno comunal ubicado en el paraje “Agua Fría” a favor de la Guardia Nacional.

La reunión fue convocada desde el 6 de enero de 2021 por el representante del Comisariado de Bienes Comunales, Jesús Cruz López, ante la oposición de un grupo de pobladores a la construcción del cuartel y que manifestaron desde noviembre del año pasado.

El terreno pretendido para la instalación de una compañía de esta corporación militar-civil se encuentra a un costado de la carretera federal 190.

La principal para rechazar la donación del predio comunal a la Guardia Nacional están la seguridad; para algunos de sus habitantes, la construcción del cuartel provocará más violencia en el municipio e inseguridad.

Además, tampoco se realizó una consulta a la comunidad para saber si estaban de acuerdo o no con esta donación, que en principio fue avalada por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales.

El 9 de noviembre de 2020, un grupo de pobladores bloquearon los accesos al paraje “Agua Fría” donde ya se estaba construyendo el cuartel de la Guardia Nacional, para demandar una consulta pública en la cual se determine si el pueblo acepta o no este proyecto porque son varias las familias que están en contra de esa obra.

Días después, el 16 de noviembre de 2020, otro grupo de habitantes de San Pablo Huitzo se pronunció a favor de la construcción del cuartel y acusaron al expresidente municipal Pedro Omar Ruiz, de ser el responsable de azuzar a la población para rechazar la obra. También sostuvieron que el terreno fue donado tras un acuerdo entre las autoridades municipales y la población.

Durante la asamblea realizada ayer en el terreno del paraje “Agua Fría”, la mayoría de los comuneros decidieron rechazar la donación del terreno para colocar ahí una compañía de la Guardia Nacional.

Hasta el momento la Guardia Nacional no ha emitido ningún comunicado al respecto, por lo que se espera que se den a conocer las nuevas opciones para la construcción del cuartel.

Con Información de Proyecto Ambulante