Con rodada, ciclistas de Oaxaca exigen Ley de Movilidad y justicia para Gabriela Soto, una joven que fue atropellada en Santa Cruz Xoxocotlán. (+Video)

Oaxaca, Oax.- De nueva cuenta Organizaciones de Ciclistas y ciudadanos de Oaxaca participan en una rodada para exigir justicia para Gabriela Soto, quien perdió la vida atropellada en días pasados.

La rodada salió del ex Convento de Santo Domingo de Guzmán hacia las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicadas en la calle de Arista.

Con esta acción exigen justicia par Gabriela y para sus compañeros que han muerto por accidentes viales y los responsables no han sido castigados.

Señalaron que lamentable caso es el de Gabriela Soto García, pedagoga, ciclista integrante de Nitos Ciclistas que falleció por atropellamiento el 18 de diciembre del año pasado en la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat de Santa Cruz Xoxocotlán, un chófer de la línea Zaachila Yoo fue el causante.

Jacinto León Guzmán, falleció el siete de diciembre del 2020 en su natal Yucatán tras ser atropellado el primero de ese mismo mes.

Así en varios estados de la República se realizarán rodadas para recordar a sus víctimas y exigir a las autoridades competentes el esclarecimiento de los homicidios por tránsito de vehículo.

Alrededor de las 8 de la mañana un gran número de ciclistas se congregaron en la explanada del ex Convento de Santo Domingo, en la zona del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, y de ahí avanzaron en caravana hasta la sede de la Fiscalía General del Estado en donde realizaron un mitin.

Todos los participantes portaban moños negros y cartulinas, además de fotografías de algunas de las víctimas.

Exigen a los legisladores federales la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México, así como a la fiscalía local a implementar un consejo de seguridad, a fin de garantizar el tránsito de quienes se trasladan en bicicleta.

El pasado 21 de diciembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del gobierno de Oaxaca, anunció el inició del proceso administrativo contra la empresa para revolcarle la concesión; aseguró que no se permitiría ningún abuso de parte de los concesionarios del transporte público y aseguró que se iniciarían las investigaciones correspondientes.