Contagios por Fin de Año y Reyes se reflejarán entre el 10 y 20 de enero

  • El investigador del IIMAS de la UNAM, Gustavo Cruz Pacheco, advirtió que el crecimiento en pacientes graves será 40% más que en el primer pico de la epidemia.

Los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 como efecto secundario de las reuniones de fin de año y las conglomeraciones que se registraron por el Día de Reyes en todo el país, se reflejarán entre el 10 y 20 de este mes, estimó el investigador titular del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Cruz Pacheco.

En una entrevista detalló que cuando se detone esta situación en la Ciudad de México—por ser el epicentro de la epidemia replicándose después en todo el país— crecerá entre 30 y 40% la ocupación hospitalaria.

Sin embargo, destacó que este crecimiento será respecto del pico más alto que se tuvo entre mayo y junio del año pasado y que se mantuvo en tres mil 100 pacientes, en promedio, en los diferentes hospitales.

«El hecho de que la gente no deja de salir se nota en el crecimiento constante que se ha tenido de contagios y hospitalizaciones, pero entre el 10 y 20 de enero podremos ver un máximo significativamente más alto que el que vimos en mayo o junio, cuando fue el pico del primer brote», dijo.

Consideró que la gente ha hecho mucho menos caso de seguir las recomendaciones básicas que se dieron desde la primera cuarentena y esto se nota ya que a pesar de que se decretó de semáforo rojo en la CDMX y el Estado de México, la movilidad continúa.

«Se debe continuar con el uso de cubrebocas en espacios públicos y lugares cerrados, mantener sana distancia y permanecer en casa, pues seguimos viendo que las cifras de ocupación hospitalaria y fallecimientos no bajan desde noviembre».

FALSA CONFIANZA CON LA VACUNA

El académico de la UNAM, comentó que la llegada de las primeras dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, generó en la población una falsa confianza de que la problemática ya está próxima a solucionarse y relajaron los cuidados, sin pensar que la vacunación a al totalidad de la población tomará años.

Aunado a esta situación, subrayó la influencia negativa que dan autoridades de todos los niveles que han permanecido sin utilizar cubrebocas o que incluso, vacacionaron cuando días antes, en cadena nacional, aconsejaron a los mexicanos permanecer en casa.

«Resulta reprobable el hecho de que servidores públicos no acaten las medidas básicas, genera entre la población una gran confusión sobre si se deben o no adoptar para cuidar su salud», explicó.

Ante este panorama consideró que hace falta una campaña masiva de concientización entre la población de la situación y cómo ésta puede salirse de control de seguir con el ritmo que se tiene.

Y es que dijo, si no se ha visto un colapso en el sistema de salud, esto se debe no a la atención de las recomendaciones sino a que se ha ampliado constantemente la capacidad en todos los hospitales del país que atienden a pacientes con Covid-19.