Cualquier empresa o gobierno estatal podrá adquirir vacunas anti-Covid: AMLO

¡Comparte!

“¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería; esto es un asunto muy serio, es mejor definir las reglas”, expresó el presidente López Obrador.

CDMX.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que se emita un comunicado en el que se establezcan que cualquier empresa o gobierno estatal puede adquirir vacunas anti-Covid, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, precisó que los únicos requisitos serán anexar el contrato de adquisición de las dosis, cuándo van a llegar, que sea de una farmacéutica autorizada en el mundo y en México.

Asimismo, se deberá informar dónde se hará la aplicación, para evitar duplicidades con el plan de vacunación del Gobierno federal.

“Estoy dando esta instrucción porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el Gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales”, dijo.

“¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería; esto es un asunto muy serio, es mejor definir las reglas. No va a haber retrasos en las autorizaciones, lo único es la solicitud y anexo de contrato de compra también, para que no anden engañando diciendo: ‘voy a comprar’ y resulta que no hay nada real, que es pura demagogia”.

Sobre la posibilidad de que las dosis sean usadas de manera electoral o que haya firmas que las vendan a precios elevados, el primer mandatario aseguró que no hay ningún motivo para el desorden ni para el uso politiquero de los fármacos.

“La gente ya está muy despierta, los mexicanos están muy conscientes, avispados, todo mundo sabe. Si nosotros decimos: ‘no se puede’, imagínense el Reforma lo que estaría diciendo. Tenemos que decir: ‘hay permiso’, para que no nos echen la culpa”, expresó.

Al mismo tiempo, indicó que si una empresa quiere ayudar al plan de vacunación del Gobierno de México, también existe la posibilidad de que lo hagan a través de la beneficencia pública.

“Si quieren aportar para el plan, para la adquisición, pueden hacerlo y ayudan a que se tengan las vacunas. De todas maneras tenemos el presupuesto, pero se puede usar para otras necesidades de salud”, refirió.

López Obrador aseveró que su administración cumplirá con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos de manera universal y gratuita.

“Hemos decidido vacunar primero a los médicos y enfermeras de hospitales Covid; segundo grupo, adultos mayores, queremos vacunarlos lo más pronto posible, tenerlos vacunados a todos antes de que termine marzo, para eso tenemos ya compromisos de envíos de dosis suficientes”, apuntó.

“Y, de ahí, seguimos con quienes tienen menos de 60 años, con enfermedades crónicas y también con maestros donde lo vaya permitiendo el semáforo, hasta vacunar a todos; hay orden, es un plan de vacunación”

Afirmó que con la llegada de más biológicos y la conformación de las 10 mil brigadas de vacunación, su administración va a tener capacidad de vacunar a tres millones de mexicanos por semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here