Cuelgan mantas hospitales privados de Saltillo: no se atiende COVID

¡Comparte!

Coahuila.-Ante la insistencia de la población y la ocupación en hospitales públicos y privados que atienden la pandemia, clínicas particulares de Saltillo empezaron a colgar mantas en sus entradas para avisar que no atienden a pacientes infectados de COVID-19 por la falta de infraestructura para auxiliarlos, así como evitar contagios.

La clínica Santa Teresa, ubicada en el Centro Histórico, y el hospital La Rosita, en avenida Universidad, colocaron afuera de sus edificios letreros donde advierten no ser un Hospital COVID-19, pues la apertura de salas dedicadas a su atención en otras clínicas privadas, ha llevado a pacientes contagiados hasta su puerta a solicitar la atención médica.

“Vienen a preguntar si hay posibilidad de atenderlos y cuánto cuesta, pero no se puede porque no hay un área específica como en otros hospitales para aislarlos y atenderlos”, expresó personal administrativo de la clínica Santa Teresa. Según información de empleados de estas instituciones privadas, la mayoría de sus servicios son procedimientos de cirugía y consultas con especialistas, incluso, clínicas dedicadas a brindar atención de maternidad, por lo que sus edificios no fueron reconvertidos.

Guillermo Cázares Haro, director del Hospital La Rosita, señaló que, además, la negativa de atender a pacientes contagiados es para evitar el riesgo inminente de infectar todo un equipo de cirugía o quirófano.

CON OCUPACIÓN SUPERIOR AL 50%, 4 DE 5 REGIONES

Mientras tanto, cuatro de las cinco regiones de la entidad registran una ocupación de camas COVID-19 superior al 50 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado. Las regiones Norte y Carbonífera presentan una ocupación de camas COVID-19 superior al 60 por ciento. En la zona norte de la entidad, este indicador se ubica en el 67 por ciento, mientras que en la Carbonífera es de 63 por ciento. Por su parte, las regiones Desierto y Sureste tienen el 59 y 58 por ciento de camas ocupadas, respectivamente.

No obstante, registran la mayor tasa de camas con ventilador ocupadas en la entidad, con 51 y 49 por ciento. En La Laguna se tiene una ocupación hospitalaria de 43 por ciento. En cuanto a hospitales públicos, el Estado tiene 5 nosocomios con una ocupación superior al 70 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de la Secretaría de Salud federal.

El Hospital Dr. Salvador Chavarría, de Piedras Negras, y la Clínica de ISSSTE, en Monclova, registran un 100 por ciento de ocupación. En Saltillo, el hospital del ISSSTE reporta 93 por ciento de ocupación de camas COVID.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here