Cuestiona diputada no aplicar transparencia en gastos por covid-19

CDMX.-Luego de que en 2021 por segundo año consecutivo se ejercerá dinero para este fin, el Congreso del Estado debió aprobar candados en materia de transparencia y fiscalización en el ejercicio de recursos públicos destinados a combatir la pandemia por el covid-19, declaró la diputada local de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar.

La legisladora señaló que el objetivo es evitar la discrecionalidad en el gasto para este fin, por lo cual recordó que planteó que en los meses de marzo y abril del 2020 se apliquen reglas para el adecuado manejo de estos recursos, sin embargo, el resto de las bancadas se opusieron a ello.

Ante tal situación, según la legisladora, el Congreso sería cómplice del ejercicio que pudiera realizarse de manera inadecuada por parte del gobierno o administraciones municipales.

“El uso indebido de recursos públicos y las compras a sobre costo con fondos de emergencia de covid-19, se hicieron con plena conciencia que raya en la complicidad, de las mayorías del Congreso.

“Lo advertí pública y formalmente. Propusimos candados y las mayorías los desecharon con 31 abstenciones de las bancadas del PRI, PAN, Morena, PT, Verde, Independiente Progresista y PES.

“Es indigna la postura de las bancadas que ahora exigen transparencia, cuando en su momento pudieron obligar a su cumplimiento”, dijo.

A finales de marzo del 2020, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó seis propuestas para garantizar un adecuado manejo del Fondo de Emergencia para combatir la pandemia provocada por el covid-19.