Cuexcomate, “el volcán más pequeño del mundo”

Tienes que saber que en México está «el volcán más pequeño del mundo» Se llama Cuexcomate, el hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Puebla.-Cuexcomate es una eminencia de pequeño tamaño ubicada en la ciudad de Puebla. Aunque en realidad se trata de un géiser inactivo, ha ganado el apodo de “el volcán más pequeño del mundo”. Su nombre proviene de la voz náhuatl cuexcomatl que quiere decir “almacén” o “depósito”. Esta misma palabra designa a los graneros de factura artesanal en el estado de Morelos.

El Cuexcomate se encuentra en la plaza del mismo nombre en la ciudad de Puebla. El montículo tiene 13 metros de alto sobre el nivel del zócalo. El diámetro del cuerpo de 23 metros, mientras que el cráter es sólo de 8. Se calcula que el Cuexcomate pesa cerca de 400 toneladas.

Actualmente es posible entrar a través del cráter, donde se encuentran unas escaleras en forma de caracol para descender. Al fondo hay agua sulfurosa que nace de las cavernas, mismas que no se han estudiado.

El Cuexcomate se formó en 1064, gracias a una erupción del volcán Popocatépetl, con lo cual se reactivó la circulación de aguas termales en la zona. Debido a ello, la leyenda dice que es hijo del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La última erupción del géiser fue en 1562, pese a que sólo arrojaba gases y agua hirviendo, su estructura es más semejante a la de un volcán. Interiormente continúa conectado con el Popocatépetl, por lo cual podría volver a lanzar agua de nuevo.

Durante el periodo novohispano era el lugar de acogida de los pecadores, a su interior se lanzaban los suicidas, ya que no eran dignos del requiem por sus almas ni tenían lugar en el campo santo. Posteriormente se transformó en un basurero, la gente tiraba sus desechos al interior y estuvo a punto de quedar tapado.