Dañan con rayones pinturas rupestres en cueva de Mitla; INAH presentará denuncia ante FGR

El INAH y la Seculta llevarán un dictamen pericial por rayones hechos en uno de los vestigios más antiguos del mundo, para que se investigue al probable o probables responsables de los daños.

Tras valorar el daño reportado hace una semana a las pinturas rupestres localizadas en la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii, en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentará un dictamen pericial, y la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue al probable o probables responsables de los hechos vandálicos.

Los daños en la cueva fueron notificados el pasado 13 de enero. El dictamen de los especialistas del INAH señala que los daños causados en las pinturas rupestres de la cueva consisten en rayones hechos probablemente con una piedra del mismo lugar.

El rayón es una línea continua, por lo que pocos elementos escaparon a éste, detalló.

En tanto, representantes del INAH como de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) han mantenido diversas reuniones con los representantes del Comisariado de Bienes Comunales del lugar, ya que la cueva se encuentra bajo resguardo directo de la representación comunal.

Representantes de ambas autoridades exhortaron a la toma de conciencia y resguardo de este patrimonio arqueológico, considerado uno de los más antiguos en el mundo.

Asimismo, informaron que los especialistas del INAH realizaron ya una valoración de las afectaciones a la Cueva de la Pintada o Bilie Nadii para proponer el proyecto de restauración de las pinturas, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de esa instancia.

Ante ello, la Seculta agradeció el compromiso de las autoridades del INAH para orientar al Comisariado de Bienes Comunales sobre las estrategias más adecuadas para la protección del bien arqueológico.

La dependencia local hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar y preservar el patrimonio arqueológico de Oaxaca, dado que estos registros cuentan con un fragmento fundamental en la historia de la humanidad.

El arte rupestre es el registro iconográfico más antiguo de la expresión humana, y alrededor del mundo se encuentra con frecuencia a la entrada de cuevas poco profundas y paredes rocosas de difícil acceso.