Desmiente Rocío Nahle que México viole T-MEC con política energética

CDMX.-La secretaría de Energía, Rocío Nahle, desmintió que México viole los acuerdos del T-MEC debido a su política energética.

En una carta enviada el pasado 11 de enero, Estados Unidos advirtió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que sus políticas “han creado una significante incertidumbre sobre el proceso regulador de México, especialmente en el sector de la energía, y han dañado el clima inversor general” del país.

En la misiva dirigida a los secretarios de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard; Energía, Rocío Nahle, y Economía, Tatiana Clouthier, la Administración Trump añade que de acuerdo con informaciones hechas públicas, las autoridades mexicanas “supuestamente han dado instrucciones para bloquear permisos de proyectos del sector privado energético y ejercer su autoridad reguladora en favor de compañías de energía estatales”.

Si esto es verdad, sería profundamente inquietante y provoca preocupaciones sobre el compromiso de México al T-MEC”, añadieron los secretarios estadounidenses.

Como respuesta, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el balance energético de México es el ‘adecuado’.

En un breve mensaje de Twitter, añadió que la relación con Estados Unidos dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país.

A pesar de las críticas, el presidente López Obrador ha advertido que buscará este año iniciativas para contrarrestar los efectos de la reforma energética de 2013, que liberalizó el sector y abrió la puerta para la entrada de inversores extranjeros en el país.