Preocupa a médico aplicación de vacunas contra Covid-19 sin autorización

  • El médico Francisco Moreno alerta sobre el riesgo de utilizar vacunas sin autorización sanitaria como CanSino y Sputnik V.

México.- El médico infectólogo Francisco Moreno del Centro Médico ABC expresó su preocupación de que se apliquen vacunas contras el coronavirus (Covid-19) que no tienen autorización.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el médico explicó que tanto CanSino como Sputnik V continúan en investigación porque aún no obtienen la certificación de la Fase III que es donde se aprueba la vacuna, por eso, el manejo que hasta ahora el gobierno federal ha hecho de dichos insumos sanitarios le ha generado “incertidumbre”.

A la fecha, las únicas vacunas contra el Covid-19 que cuenta con aprobación sanitaria son Moderna, misma que no fue adquirida por México; Pfizer, que retrasó su producción y AstraZeneca, cuyas primeras dosis llegarán al país a finales de marzo.

“¿Por qué aprobar una vacuna que no tiene el estudio Fase III? A mí lo que me preocupa es que sea una campaña de vacunación sin vacunas aprobadas”
Francisco Moreno. Doctor Centro Médico ABC

Médico alerta sobre seguridad e inmunidad con vacunas sin autorización

El médico infectólogo, Francisco Moreno, cuestionó que al final sea México quien termine aprobando las vacunas en fase de investigación y alertó sobre las consecuencias de seguridad e inmunidad que podría tener la aplicación de CanSino y Sputnik V entre la población mexicana a un año.

“Podemos tener una población que resulte parcialmente inmune y que en un año estemos teniendo otra vez problemas con Covid-19”, recalcó Moreno, debido al mosaico de vacunas que se aplicarán en México como parte del Plan Nacional de Vacunación.

Por lo cual señaló que valía más la pena esperar al abastecimiento de Pfizer y AstraZeneca, cuya seguridad ya está probada, a arriesgarse con vacunas como CanSino y Sputnik V que aún continúan en fase de investigación, pero que no disponen de autorización de la FDA o de la Unión Europea.