El PAN denuncia a Bartlett por la falsificación de documentos sobre el apagón

  • La senadora Xóchitl Gálvez llamó a castigar a los responsables de falsificar un oficio del gobierno de Tamaulipas.

La senadora Xóchitl Gálvez presentó una denuncia contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet, por la presunta falsificación de documentos para justificar el apagón del pasado 28 de diciembre que afectó a por lo menos 12 estados.

La denuncia presentada a nombre de los senadores de Acción Nacional ante la Fiscalía General de la República (FGR) busca que las autoridades investiguen el oficio que el titular de la CFE presentó para argumentar que la quema de un pastizal en Tamaulipas originó el corte de luz masivo.

Gálvez Ruiz, quien publicó un video luego de que acudió a presentar la denuncia de hechos, destacó que el fiscal Alejandro Gertz Manero está obligado a investigar y castigar al responsable.

“El delito no es cualquier cosa, si lo comete un funcionario público,la prisión puede ir de cuatro a cinco años”, dijo la senadora.

Previo a que la senadora presentara esta denuncia, la legisladora puntualizó que lo más importante es que se dé a conocer la verdadera causa del incendio que inició en dos líneas de enlace.

“A mí realmente me parece increíble que un pastizal haya ocasionado lo que ocasionó. Y si lo ocasionó, CFE tiene la obligación de limpiar la parte baja de las líneas de transmisión y no lo está haciendo”, agregó en entrevista con Radio Fórmula.

Después del apagón de luz del pasado 28 de diciembre, Manuel Bartlett aseguró que el apagón se debió a un «evento fortuito» en el que nada tuvo que ver su dependencia.

Explicó que se trató de un incendio en pastizales en el municipio de Padilla, que habría sacado de operación dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, hecho que buscó probar con un oficio que atribuyó a la Coordinación General de Protección Civil del estado que hablaba del incendio en 30 hectáreas.

Horas más tarde, la propia Coordinación General de Protección Civil del estado desconoció el oficio.

«La firma de Emanuel González Márquez, director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento», se informó en un boletín de prensa emitido por la dependencia estatal.

Unos días después, Manuel Barttlet insistió en que hubo un incendio, pero admitió que el documentado presentado era falso, por lo que sería investigado el origen del oficio y señaló que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional y el restablecimiento inmediato gracias al respaldo proporcionado por las centrales generadoras de la CFE.

El pasado 3 de enero, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas también presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia de hechos contra quien resulte responsable al interior de la CFE, por la elaboración y difusión de estos papeles apócrifos.