El SMN prevé heladas, lluvias intensas en las próximas horas en distintos puntos altos de México

¡Comparte!

  • Además, se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.

México, 11 de enero (EFE).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este lunes, para las próximas horas y durante el martes, caída de nieve o aguanieve en las sierras de los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y en cimas montañosas del oriente y centro del país con elevaciones superiores a los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar.

En un comunicado, el organismo informó que durante esta noche y madrugada, el Frente frío número 26 se desplazará sobre el sureste de México, y en interacción con un canal de baja presión al oriente de la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en Campeche, el norte de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Además de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Indicó que “la masa de aire frío que impulsa al sistema y el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro polar y subtropical mantendrán ambiente de muy frío a gélido, heladas en el norte y centro del territorio nacional y bancos de niebla en zonas serranas del noreste y oriente de México”.

Añadió que el Frente Frío número 26 continuará generando rachas heladas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec y el litoral de Veracruz, y oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz.

Así como rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Tamaulipas y Tabasco,

En su pronóstico para el martes, el Meteorológico señaló que “persistirá el ambiente de frío a gélido con heladas en estados del norte y centro de México, y bancos de niebla en sierras del oriente y sureste del país”.

Apuntó que se estiman temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en regiones altas del norte de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas y de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

Además, se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Querétaro y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Guerrero y Michoacán.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.