Elías Cortés López, representante del PRI denuncia ante el INE a Nancy Ortiz, delegada federal del programa Bienestar, por el presunto delito electoral de desvío de recursos públicos a favor de candidatos de Morena (+Video)

Oaxaca. Oax.- Elias Cortes López representante del PRI y secretario de acción electoral del Comité directivo estatal del Partido Revolucionario institucional, denunció este fin de semana Nancy Ortiz Cabrera, Delegada de programa bienestar del gobierno de la República en el estado de Oaxaca derivado de la comisión de delitos electorales.

Al respecto informó que la denuncia se lleva acabo toda vez que el 23 de enero de 2021 se difundió el hecho de que Nancy Ortiz Cabrera Delegada de programa bienestar del gobierno de la República entregó tarjetas de programas del bienestar apoyo a adultos mayores a los diputados del partido movimiento regeneración nacional (MORENA) como lo son Inés Leal Pérez, Luis Alfonso Silva Roma, y Roberto Angel Dominguez con el fin de realizar actos electorales para reelegirse.

Destacó que la denuncia fue presentada para solicitar la sanción de los sujetos infractores, por influir en la contienda electoral mediante la utilización de recursos públicos de programa bienestar para adultos mayores.

En este sentido de mando el inmediato cese de la conducta infractora por parte de la denunciada Nancy Ortiz Cabrera, a través de su superior jerárquico, por lo que solicito que se gire los oficios correspondientes a efecto de qué manera inmediata su orden el cese de la conducta infractora, en tanto se lleva acabo la investigación correspondiente.

Asimismo, refirió que solicita el Instituto Nacional electoral, dar vista a la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, por la Comisión de posibles delitos electorales por utilización de recursos públicos con fines electorales.

De la misma forma, solicito dar vista a la auditoría superior de la Federación para la investigación de este hecho ilegal, por desvío de recursos del presupuesto de egresos de la Federación con fines electorales.

Elias Cortes señaló que la conducta vulnera la disposición del artículo 134 párrafo séptimo y octavo de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

Junto a Nancy Ortiz, también fueron denunciados los diputados morenistas Inés Leal Pérez, Luis Alfonso Silva Romo y Roberto Ángel Domínguez, quienes se vieron beneficiados por la delegada para hacer entrega de las tarjetas de personas adultos mayores y verse favorecidos en la contienda electoral.

Hay que recordar que estos tres diputados aliados de Nancy Ortiz Cabrera buscan reelegirse para la LXV Legislatura, con lo que buscan ser beneficiados por su madrina política.

En ese sentido, el representante del PRI solicitó al INE investigar y sancionar el hecho.

Explicó que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Detalla que en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En ese sentido, dijo que la denuncia presentada, se solicita la sanción a los sujetos infractores, por influir en la contienda electoral mediante la utilización de recursos públicos del programa bienestar “apoyo a adultos mayores” con fines electorales.

Asimismo exigió que de inmediato se giren los oficios correspondientes, a efecto de que de manera inmediata se ordene el cese de la conducta infractora, en tanto se lleva a cabo la investigación correspondientes.

Asimismo al órgano electoral le hizo el llamado que ante estos hechos se de informe a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por la comisión de posibles delitos y a la Auditoria Superior de la Federación para la investigación de este hecho ilegal, por desvió de recursos del presupuesto de egresos de la federación con fines electorales.

Por su parte el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) dio a conocer esta tarde que también han levantado una carpeta de investigación.