En Opinión: “Diputados criminales, citan a comparecencias presenciales” por Alfredo Martínez de Aguilar

  • * Por su soberbia, ignorancia y mezquindad, humanas, los integrantes de la LXIV Legislatura Local del Congreso del Estado, hombres y mujeres, pasarán a la historia como la peor Cámara de Diputados de Oaxaca. ¡Y vaya que ha habido nefastas!.
  • * Veamos si no es así. La irresponsabilidad de los diputados locales, hombres y mujeres, raya en lo criminal y, por tanto, en la mayúscula estupidez. Obligan a funcionarios a ir camino al matadero de la COVID-19.

(A mi ahijada Lirio Juárez Santiago por el sensible fallecimiento de mi ahijado Antonio Gustavo Acevedo Salinas, a sus hijas Paola y Michel. Un abrazo fraterno y solidario a toda la familia. Descanse en paz)

(A Jeanette Benfield Monteagudo por la dolorosa partida de su esposo Juan Pedro Quintana Cancino, a sus hijos Juan Pedro, Jeanette y Andrea. Nuestro más sentido pésame a toda la familia y amigos. Un abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz)

Por razones lógicas racionales, científicas y teológicas, es nuestra profunda convicción personal que las maldiciones no existen como tampoco es una realidad la buena o mala suerte.

Convencidos estamos, en cambio, de la enorme estupidez humana, resultante de manera muy frecuente y recurrente de la soberbia y mezquindad, así como de la ignorancia y la inmadurez.

Esta actitud y conducta es más fácil de observar cuando se tiene poder político o económico, máxime cuando ocurre en el caso de muchos políticos improvisados, arribistas y trepadores.    

El ejemplo más claro y concreto son los representantes impopulares y funcionarios públicos federales, estatales y municipales, catapultados en los últimos tiempos por el “efecto Peje”.

Por estas miserias de la condición humana los integrantes de la LXIV Legislatura Local del Congreso del Estado pasarán a la historia como la peor Cámara de Diputados de Oaxaca. ¡Y vaya que ha habido nefastas!

Veamos si no es así. La irresponsabilidad de los diputados locales, hombres y mujeres, raya en lo criminal y, por tanto, en la mayúscula estupidez. Obligan a funcionarios a ir camino al matadero de la COVID-19

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, cita a comparecencias presenciales de la Glosa del IV Informe a los Secretarios del Ejecutivo.

Nada importa a la legisladora el alto riesgo de contagio y muerte en la peor fase de la pandemia, con 27 hospitales rebasados o al límite de su capacidad. ¡Vaya ni siquiera su propia salud y vida!

Mayor responsabilidad resulta, desde luego, a los diputados locales, hombres y mujeres, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en virtud que cuentan con mayoría aplastante.

Con fecha del pasado martes 19 de enero, Guzmán Díaz envió el Oficio Número 119/LXIV/JCP/2020 al Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, Lic. Jorge A. González Illescas.

Remitió el Acuerdo Parlamentario por el que se establece el Calendario y Formato de las Comparecencias de las y los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, para la Glosa del pasado Cuarto Informe.

El Calendario de Comparecencias comprende la presencia de 20 funcionarios e iniciará el próximo martes 26 de enero, a las 10 horas, con el nuevo Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine ante la Comisión Permanente de Salud.

Ese mismo día, a las 14 horas, está prevista la comparecencia del Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal, ante la Comisión Permanente de  Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El miércoles 27 de enero, a las 9 horas, está agendada la comparecencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Gabriel Cué Navarro, ante la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, de Minería y Pesca.

A las 17 horas del mismo miércoles 27 de enero deberá comparecer el Secretario General de Gobierno, Francisco García López ante las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y Asuntos Agrarios; y de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

El Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, deberá comparecer al siguiente día, jueves 28 de enero, a las 10 horas, ante las Comisiones Permanentes Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Administración y Procuración de Justicia.

El jueves 28 a las 14 horas comparecerá el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano Vargas, ante las Comisiones Permanentes del ramo.

Las Secretarias de Movilidad, Mariana Nassar Piñeiro, y de las Culturas y Artes, Karla Villacaña Quevedo, deberán a acudir a comparecer el lunes 1 de febrero, a las 10 y 14 horas, ante las Comisiones del ramo, respectivamente.

Y el Día de la Candelaria, el martes 2 de febrero, comparecerán a las 10 y 14 horas las Secretarias de Bienestar, Yolanda Martínez López, y de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz, ante las Comisiones Permanentes del ramo, respectivamente. 

Una de las comparecencias más esperadas, se dará el miércoles 3 de febrero, a las 9 horas, con el Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Tellezgirón, ante las Comisiones Permanentes Unidas de Presupuesto y Programación, y de Hacienda.

José Germán Espinosa Santibáñez, Secretario de Administración, comparecerá el mismo día miércoles 3 de febrero, a las 17 horas, ante la Comisión Permanente de Administración Pública.

El jueves 4 de febrero, a las 10 horas, comparecerá el Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal deberá comparecer el jueves 4 de febrero, a las 14 horas, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Covián.

Los Secretarios de Turismo y de las Mujeres, Juan Carlos Rivera y Ana Guzmán, respectivamente lo harán el lunes 8 de febrero; y los titulares de SEMAEDESO, Samuel Gurrión, y de IOCIFED, Adolfo Maldonado, comparecerán el 9 de febrero.  

Y los Directores de Protección Civil, Antonio Amaro, y de Caminos y Aeropistas, David Mayrén, cerrarán las comparecencias el miércoles 10 de febrero, a las 9 y 17 horas, respectivamente.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila