India registra incendio en la sede de AstraZeneca, mayor fabricante de vacunas contra el covid-19 del mundo (+Video)

  • El incendio se suscitó en la sede del Serum Institute of India, en Pune, donde se producen millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford; cinco personas murieron.

India.- Un incendio se registró el jueves en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, según imágenes de la televisión local, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se veía afectada.

Las televisiones indias mostraban una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, según las cadenas, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas.

«La instalación de producción de vacunas no se vio afectado y esto no afectará a la producción», declaró a la AFP una fuente del Serum Institute of India, precisando que «el fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción».

«Hemos enviado seis o siete camiones de bomberos al lugar. De momento, no tenemos más información sobre el alcance del incendio o sobre si alguien quedó atrapado», precisó a la AFP un responsable del parque de bomberos local.

«Al lugar llegaron equipos de policía», indicó a la AFP la policía de Pune.

Adar Poonawalla, CEO de la empresa, lamentó la “pérdida de vidas” y señaló que el incendio no afectará la producción de la vacuna.

“Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no habría pérdida de producción de COVISHIELD debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”Adar Poonawalla. CEO de Serum Institute of India

Personas muertas tras incendio

Cinco personas murieron en el incendio registrado el jueves en una de las instalaciones del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, situado al oeste de India, según las autoridades locales.

«Cinco personas murieron» en el incendio, dijo a la prensa el alcalde de Pune, Murlidhar Mohol. El presidente de la empresa, Adar Poonawala, envió su pésame a las familias desde su cuenta en Twitter y la empresa aclaró que la producción de vacunas no se había visto perjudicada por el incendio.

Serum Institute, mayor productor de vacunas del mundo

El Serum Institute es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen y produce mil 500 millones de dosis al año.

Entre las vacunas que produce están para combatir las siguientes enfermedades:

  • Poliomielitis
  • Difteria
  • Tétanos
  • Hepatitis B
  • Sarampión
  • Paperas
  • Rubéola

AstraZeneca contrató al Serum Institute of India con el objetivo de producir mil millones de dosis de su vacuna Covishield para países en desarrollo, incluida India.

En enero, los reguladores de la India aprobaron dos vacunas: Covishield, producida por el Serum Institute; y Covaxin, desarrollada por la firma local Bharat Biotech.

Con el objetivo de vacunar contra el Covid-19 a 300 millones de personas para julio con Covishield y Covaxin, la India comenzó el sábado uno de los mayores lanzamientos de vacunas del mundo.

India es el segundo país del mundo con más casos de Covid-19, solo por detrás de Estados Unidos.