Más de 3 mil niños quedan huérfanos por covid-19: DIF CDMX

  • Del periodo de julio a diciembre de 2020, niñas, niños y adolescentes fueron inscritos a la beca Leona Vicario para acceder a un programa económico e integral al quedarse sin sus padres o tutores.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid 19 en la Ciudad de México, ha dejado una estela de dolor y orfandad en 3 mil 101 menores de edad, quienes perdieron a sus madres, padres, o tutores.

De acuerdo con los registros que lleva el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de la Ciudad de México (DIF) del periodo de julio a diciembre de 2020, más de 3 mil niñas, niños y adolescentes fueron inscritos a la beca Leona Vicario para poder acceder a un programa económico e integral al quedarse sin sus padres o tutores.

Hasta el momento 34 mil 296 menores de 18 años han solicitado su registro para los distintos programas que da el Gobierno de la Ciudad de México, incluidos los menores de edad que han perdido a sus padres por causa de la Pandemia.

Para apoyar a estos menores de edad, la administración de Claudia Sheinbaum, puso en marcha desde marzo de 2020, la beca Leona Vicario que consiste en un apoyo económico de 832 pesos mensuales para menores de edad de cero a 17 años 11 meses.

Entre los casos considerados prioritarios están los menores de cero a tres años, extrema pobreza, víctimas de violencia, padres que han fallecido, discapacidad para trabajar, privados de su libertad.

Además de hijas e hijos de policías que hayan fallecido en cumplimiento de su deber, hijos de padres que tengan ingresos menores a dos unidades.

El DIF capitalino, también otorgará servicios integrales como psicológico, odontológico, de recreación y educativo de manera permanente hasta cumplir 18 años, a pesar de que exista un cambio de gobierno, por lo que se buscará elevar este decreto a rango de ley.

Los servicios integrales van desde la atención psicológica, las actividades culturales, como son las visitas a museos, talleres, teatros, bibliotecas, conciertos, galerías; además de las recreativas que van desde la visita a parques temáticos y eventos institucionales.

En el rubro de salud, los servicios odontológicos y unidades básicas de rehabilitación, se complementan con las asesorías jurídicas en materia familiar.

Para solicitar esta beca para menores de edad que han perdido a sus padres o tutores por Covid 19, deberán ingresar a la página de internet, registrar datos del menor como nombre, CURP, teléfono, dirección y los datos de padre, madre o tutor, además adjuntar fotografía del acta de defunción.