Esquema educativo virtual provocará abandono de 4 millones de estudiantes

  • Mexicanos Primero advirtió que 13 de cada 100 estudiantes de primaria a educación media podían estar en esta situación
  • Por Jennifer Alcocer Miranda

La adopción del nuevo esquema educativo virtual en el país ante la epidemia del Covid-19 provocará que al menos cuatro millones de estudiantes abandonen sus estudios, advirtió el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón.

En una entrevista con Publimetro, explicó que esta cifra que se traduce en que 13 de cada 100 alumnos harán una pausa en su aprendizaje, desde el nivel preescolar a la educación media superior, es más o menos conservadora, pues podría ser más grave la situación.

«La estimación que estamos haciendo por varios elementos es que el abandono podría llegar a ser de hasta 4 millones de estudiantes, estamos hablando que estaríamos perdiendo 12 o 13% de toda la población estudiantil en el país que es de 30 millones», explicó.

Detalló que los sectores con más abandono es en los alumnos de preescolar y de los últimos años de secundaria o media superior, pues los padres consideran que esta «pausa» no generará mayor afectación a los niños; sin embargo, podría significar un retraso importante.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ABANDONO ESCOLAR

Explicó que el diagnóstico que Mexicanos Primero ha hecho es que ciertamente el sistema no alcanza a todos los alumnos por igual y además va mostrando signos de agotamiento que dejarán un retraso o pérdida de tres años escolares.

Por lo que al regresar a las aulas los maestros deberán estar preparados no solo para atender el rezago educativo sino contener emocionalmente a los alumnos que se verán abrumados por la saturación de información que deberán asimilar para ponerse al día.

Esto, pues continúa la inequidad y exclusión ya que el grueso de la propuesta de la SEP en la transmisión de televisión, pues aunque haya los aparatos de televisión no significa que están con la capacidad tecnológica para la señal digital que es donde se encuentra la programación de Aprende en Casa.

«Con todo y el acuerdo con las televisoras, se llega al 90% del territorio nacional pero solo llegan a 8 de cada 10 alumnos y ya en la dinámica de la familia no sabemos si los 100 minutos que le tocan a cada niño de primaria se están logrando con su seguimiento regular», comentó.

Como segundo punto mencionó que se deja fuera a los niños cuya lengua principal no es el español, ya que hay muy pocos programas en lengua indígena y esto se ha querido subsanar con las radios comunitarias que tampoco llegan a todos las regiones y no están pasando tal cual los contenidos del plan de estudios.

«En resumen todos los niños y niñas con condiciones de discapacidad en lengua indígena se están quedando marginados, pero además es un mecanismo pasivo en el que estas aprendiendo aislado del grupo y no con tu maestro sino con el que pasa en la televisión».

En este punto apuntó que aunque mejoró el programa de Aprende en Casa en la segunda temporada, por la inclusión del acompañamiento de maestros y no solo los conductores, de todos modos lo que se está logrando en comparación con lo que sería la condición típica presencial, es mucho menor.

Por lo que advirtió que los riesgos que se suman el desánimo de la falta de contexto para el aprendizaje, porque están revisando tareas los maestros pero no están logrando tener el apoyo de las autoridades para ellos conducir el proceso.

LOS RIESGOS DEL ABANDONO ESCOLAR

Una vez que los alumnos más pequeños descuidan la formación básica y se alteran aprendizaje de lenguaje y la lecto- escritura, lo que complicará todo el conocimiento.

En el caso de los jóvenes, la complejidad se encuentra debido a que una vez que deciden tomar un respiro para más adelante retomar los estudios, pero es muy común que esta ausencia se convierta en abandono porque encuentran otras actividades como las económicas.