Exhiben a Servidores de la Nación de Morena recibiendo vacuna contra Covid; Gatell dice que es chisme mientras Dirigientes y Senadores de Morena debaten si fue correcto o no (+Video)

Las ´Brigadas Correcaminos´ fueron vacunados contra el covid ayer. Fotografía: (Periódico Correo)

Las vacunas anticovid serían destinadas por etapas, la primera al personal médico que labora en la primera línea de atención de pacientes covid

Servidores de la Nación reciben vacunas ´anti-covid´ antes que el resto de médicos, enfermeras, camilleros y personal médico que labora en la primera línea de atención de pacientes covid, así lo informó el Periódico Correo.

Se trata de los empleados federales que forman parte de la brigada «correcaminos» enviadas por Morena, el partido al que pertenece el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia de vacunación.

Esos servidores públicos fueron enviados para «cuidar la estrategia nacional de salud pública» en zonas de alta marginación, sin embargo, han recibido la vacuna contra el covid-19 pese a que las autoridades han determinado que el primer grupo al que se les aplicaría sería el mencionado anteriormente.

Fotografía: (Periódico Correo)

Periódico Correo documentó que estas aplicaciones a los ´Servidores de la Nación´ se llevaron a cabo el día de ayer en los municipios de Jaral del ProgresoLeónValle de Santiago e Irapuato.

Las brigadas se conforman por dos promotores de programas sociales, cuatro elementos militares, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

Fotografía: (Periódico Correo)

El pasado 13 comenzó la Jornada de Vacunación contra la Covid-19 en el estado de Guanajuato de las cuales cerca de mil 600 dosis de vacunas serán aplicadas en el Hospital Regional.

Fotografía: (Periódico Correo)

En «la primer tanda» 10 mil dosis serán aplicadas a personal del sector salud del estado de Guanajuato y las 9 mil restantes a los médicos y enfermeras de instancias federales de salud como el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o los involucrados en el manejo de la pandemia en Petróleos Mexicanos.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en México, Hugo López-Gatell, aclaró que el equipo de los llamados ‘Siervos de la Nación’ sí están contemplados en el plan de vacunación contra Covid-19 iniciado este miércoles en todo el país, pero enfatizó que esta debe ser posterior al personal sanitario en la primera fila de combate contra Covid-19.

No obstante, el subsecretario de Promoción de la Salud enfatizó que tal vacunación debe realizarse posterior al personal de salud que trabaja en la primera línea contra la enfermedad. Ante lo que instó a documentar y denunciar los casos que ocurran de esta manera.

Lo anterior, luego que se le preguntara sobre la vacunación que los Siervos de la Nación recibieran anteriormente a varios miembros del personal de salud.

Otro caso es el de la Regidora por Morena en Acapulco quién presume que ya se vacunó contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió que ya fue vacuna contra el COVID-19.

Batani Giles colocó en sus redes sociales el momento justo en que recibe la vacuna contra el coronavirus.

Medios locales señalaron que Batani Giles no se encuentra en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

La regidora borró la publicación después de ser exhibida, sin embargo su error e influyentismo ya había sido difundido en redes sociales.

Un caso más del Diputado de Morena, Francisco Javier Cortes Gómez, se vacunó en clínica del ISSSTE de Piedras Negras, Coahuila

Francisco Javier Cortes Gómez, se vacunó contra el COVID-19, ocasionando molestia e indignación en redes sociales, debido a una foto tomada al momento por uno de los trabajadores del nosocomio.

Y es que, según los protocolos de vacunación del Gobierno de la República, sólo se pueden aplicar dosis al personal de salud que se encuentren expuestos «directamente» al virus SARS-CoV-2 y posteriormente se realizara la vacunación de las personas de la tercera edad.

Por tal motivo, la foto publicada en las redes sociales ha causado descontento por parte de los ciudadanos, quienes argumentan “Sigue la Corrupción”.

Ante esta situación, el director de la clínica de esta localidad, Oscar Hernández, señaló que ya se había concluido con la aplicación de las dosis al personal de primera línea, a la cual se le dio prioridad.

Además, dijo que, una vez concluida la vacunación de médicos, enfermeras, personal de laboratorios y cocina se inició la vacunación del personal administrativo de la clínica.

Explicó que se incluyó al diputado Francisco Javier Cortez Gómez, debido a que estaba registrado en las listas de vacunación desde el mes de diciembre, y es que Cortez Gómez se desempeñaba como subdirector administrativo del hospital, desde hace 15 meses.

En este sentido, señaló que, aunque el diputado dejo el cargo administrativo para ocupar el cargo de diputado, aún continúa apoyando al hospital en el área de administración (no de primera línea de atención), debido a que aún no se tiene a nadie cubriendo su plaza.

Antares defiende y justifica vacunación contra Covid-19 de Siervos de la Nación

Luego que las imágenes de varios miembros de los llamados ‘Siervos de la Nación’ levantaran polémica por aplicarse algunas dosis de la vacuna contra Covid-19. La senadora del Congreso de la Unión y fundadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, justificó que tal uso es en razón de que estas son excedentes de la misma.

A través de un comunicado, la funcionaria nacional por Morena excusó la vacunación de los Siervos de la Nación contra Covid-19, por tratarse de dosis ‘excedentes’ y presuntamente ya predispuestas para esta actividad, posteriores al personal de salud de la primera línea contra la enfermedad.

“Se mandan cajas completas a los estados de la república, de 4 mil 875 dosis por caja, (y) algunas tienen excedentes. Se destinan primero para todo el personal, establecido previamente mediante un censo de quienes forman parte de la primera línea contra el Covid-19. Los excedentes pueden ser aplicadas a otra parte del personal de salud con autorización del director o directora del hospital, sin incluir administrativos”, relató en el texto.

Trabajo prioritario”

A decir de Vázquez Alatorre, tales excedentes consistirían en unas 12 dosis distribuidas a personal de la Brigada Correcaminos que incluye a elementos de la Sedena, Marina, voluntarios y los Servidores de la Nación, puesto que son quienes apoyan el traslado de vacunas en hospitales y también estarían expuestos a un posible contagio.

“Los excedentes se destinan a otras unidades Covid-19 (que) incluye también a la  Brigada Correcaminos, integrada por 12 personas: 4 Servidores de la Nación, 4 elementos de la Sedena y Marina, 2 de salud y 2 voluntarios; se les incluye por trasladar las vacunas Covid-19 en hospitales y estar expuestos a un posible contagio”, detalló.

Según la funcionaria morenista tal aplicación tiene su base en ser un trabajo “prioritario” establecido en los protocolos de la autoridad sanitaria nacional tanto para la distribución de las vacunas como para su aplicación.

“Es prioritario para el Gobierno Federal que se cumpla de forma inmediata con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, para lograrlo se realizó un protocolo establecido por la autoridad sanitaria nacional para la distribución de las vacunas y el cómo deben ser aplicadas”.

Dirigente de Morena pide sanción para Siervos de la Nación vacunados

La dirigente estatal en Guanajuato de Morena, Alma Alcaraz, señaló que además de investigar los casos de los ‘Siervos de la Nación’ que se vacunaron antes de los protocolos que están marcados por la Secretaría de Salud. Acotó que también se tienen que sancionar por la Secretaría de la Función Pública, por el mal actuar de estos servidores públicos.

“Nosotros, como Morena, condenamos esos hechos en caso de que se hayan dado. No debe de ser, es incorrecto”, dijo la líder de Morena.

La dirigente comentó que ella no está de acuerdo que unos cuantos personajes de la vida pública se hayan beneficiado, porque existe un protocolo para la aplicación de la vacuna y lo que se exige es que se investigue y que se sancione en caso de que así haya sucedido a cualquier servidor público del orden federal, estatal o municipal.

Y que, “por tener influencias, hayan tenido acceso y se hayan aplicado las vacunas, porque va totalmente en contra de lo que lucha Morena”, enfatizó.

“Exigimos la investigación y la sanción en su caso de cualquier servidor público federal, estatal o municipal”, añadió.

Es un riesgo que servidores de la Nación apliquen vacuna «porque no saben nada»: De la O

El secretario de Salud de Nuevo León explicó que si la vacuna no es bien almacenada puede perder efectividad, y si su aplicación ocurre en bodegas y el paciente enfrenta algún efecto adverso, tendrá dificultades para atenderse de emergencia.

Es un riesgo que servidores de la Nación apliquen vacuna "porque no saben nada": De la O
NL. Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud. Foto: @nuevoleon

La aplicación de la vacuna contra el covid-19, a través de brigadas de Servidores de la Nación, es un riesgo para la salud porque estas personas “no saben nada” de medicina, alertó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, y denunció una politización en el proceso de inmunización.

De acuerdo con el funcionario, los trabajadores federales desconocen la ciencia médica y, por tanto, no pueden manejar de manera adecuada las dosis que van a ser distribuidas en toda la República, lo que –subrayó– puede provocar un daño en la persona o bien que la sustancia no surta efecto.

“Un servidor, como secretario de Salud y médico, no estoy de acuerdo (con la estrategia federal). Hay un coordinador estatal en cada entidad federativa que pertenece a (la Secretaría) Bienestar y no sabe absolutamente nada. Hay un servidor de la nación, que no es médico, ni enfermera, que tampoco sabe nada, y eso nos ocasiona alguna molestia”, dijo en entrevista a la televisión local.

Añadió: “Hoy se emproblema esta situación con la política. Mezclar la política, politizar las vacunas, porque un servidor piensa que se está politizando el tema, es mezclar agua y aceite. Es una bomba, es dinamita. La salud no se debe politizar, ni que se tomen decisiones por los políticos”.

De la O sostuvo que este viernes participó en una reunión virtual convocada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y algunos de sus colegas manifestaron su desacuerdo con la estrategia federal para la aplicación de vacunas contra el coronavirus.

En su argumentación sobre el rechazo al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en cada entidad federativa hay Consejos estatales de vacunación, y la Secretaría de Salud es el eje rector y operativo que se encarga de la prevención, inmunización y fomento a la salud.

“Tener a otro tipo de personas (servidores), dos en cada brigada, así como algunos voluntarios, que no saben absolutamente nada, es un riesgo para la población, porque si no preparan bien la vacuna, si la diluyen de más, no hace efecto. Si la diluyes con menos líquido y queda más concentrada, te puede ocasionar más efectos adversos”, afirmó.

De igual forma, el secretario de Salud de Nuevo León explicó que si la vacuna no es bien almacenada puede perder efectividad, y si su aplicación ocurre en bodegas y el paciente enfrenta algún efecto adverso, tendrá dificultades para atenderse de emergencia.

En cambio, dijo, el sistema de Salud estatal tiene instalaciones adecuadas, como hospitales y clínicas, para suministrar el antiviral, que debe ser inyectado por conocedores, y aquí operarán las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Finalmente señaló que, si bien el gobierno federal ya incluyó a Nuevo León en semáforo rojo y le exigió un cierre total, el estado seguirá con sus propios indicadores y mantendrá las clausuras preventivas como lo ha hecho hasta ahora, con cierres absolutos solamente los domingos, con excepción de establecimientos indispensables.