Exigen esclarecer subejercicio en salud, en el 2020

CDMX.-La Cámara de Diputados exigió la comparecencia de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, para explicar el presunto subejercicio de 12,000 millones de pesos de enero a noviembre del 2020, respecto de lo aprobado para la dependencia federal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para explicar el presunto subejercicio de 12,000 millones de pesos de enero a noviembre del 2020, respecto de lo aprobado para la dependencia federal.

La coordinadora parlamentaria del PRD en la Cámara Baja, Verónica Juárez, precisó que de acuerdo con cifras oficiales, en los primeros 11 meses del 2020 el ramo de salud únicamente ejerció 108,000 millones de pesos cuando lo programado en el presupuesto fueron 120,000 millones de pesos.

“Ahora resulta que las autoridades de salud a nivel federal, teniendo presupuesto aprobado, no lo ejercen; en tanto, miles de mexicanos y mexicanas siguen padeciendo los contagios de la pandemia, secuelas y muriendo. Además de colapsar el sistema de salud”, reclamó.

Asimismo, la congresista calificó de catastrófico el panorama nacional, ya que pese al inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19 no se han frenado los contagios en el país y tampoco se consiguió el distanciamiento social esperado en las entidades que se mantienen en rojo en el semáforo epidemiológico.

“El panorama denota fehacientemente el fracaso de la estrategia de salud adoptada por las autoridades federales en la política pública de salud y que ha cobrado más de 130,000 vidas”.

La diputada federal reiteró su desacuerdo con la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la contingencia sanitaria y exhortó al gobierno federal a sensibilizarse ante los decesos de miles de mexicanas y mexicanos, que ha colocado al país en la cima del índice de letalidad, con 8.8% por ciento.

Finalmente, Juárez Piña hizo un llamado para que se corrija la estrategia, se ejerza el presupuesto programado en materia de salud, y se proporcionen los equipos apropiados para el personal médico que atiende la pandemia.