FGR pide 5 años de cárcel para Kenia Hdz., detenida por protestar en caseta

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero pidió cuestionar cómo la FGR valora las pruebas.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó sancionar con cinco años y cinco meses de prisión a la activista Kenia Hernández por protestar en una caseta, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

De acuerdo con la organización, la FGR solicitó al juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Federal, adscrito al Centro de Justicia de Guerrero, sancionar a la activista que acusa de ataques a las vías de comunicación

Para acreditar su acusación, la Fiscalía presentó 68 pruebas que acreditarían que la defensora indígena afectó parcialmente la circulación vehicular en la caseta de cobro de La Venta- Acapulco, en Guerrero, en donde se manifestó de manera pacífica.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero criticó que la FGR exonere al General Salvador Cienfuegos, pero busque sancionar a Kenia por protestar.

Ante dichos hechos, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero pidió reflexionar sobre estos hechos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria Olga Sánchez Cordero, al Ministro presidente Arturo Zaldívar, al Senado de la República, al subsecretario Alejandro Encinas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El pasado 15 de enero, la FGR notificó a autoridades estadounidenses la decisión de retirar los cargos contra el General Salvador Cienfuegos. La dependencia aseguró tener la certeza de que el exfuncionario “no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva”.

La FGR afirmó que durante dos meses analizó las pruebas que Estados Unidos tenía en contra del exsecetario de la Defensa, además, dijo que obtuvo sus propios datos de prueba y llamó a declarar a Cienfuegos, quien entregó toda la información que se le solicitó.

Por su parte, Kenia Hernández, coordinadora del Colectivo Zapata Vive, fue detenida el domingo 18 de octubre por la noche por presuntos elementos de la Guardia Nacional, a petición de autoridades del Estado de México.