Gobernador de Oaxaca refrenda compromiso para cumplir con el Programa Nacional de Vacunación contra la COVID-19

¡Comparte!

  • A través de la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago con funcionarios del Gobierno Federal, da puntual seguimiento al proceso de distribución de la vacuna en el país.
  • Se mantiene firme en cumplir con inmunizar al personal médico de la entidad que está en primera línea de atención durante el mes de enero; reitera a la población a no bajar la guardia frente a este virus.

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de enero de 2021.- El Gobernador de Oaxaca participó este viernes en la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con funcionarios del Gobierno Federal, en la que se detalló el avance de la estrategia nacional para la distribición y aplicación de la vacuna considerada la “esperanza del 2021” durante el primer trimestre del año, misma que permitirá enfrentar la pandemia por el virus del COVID-19 en todo el país.

En este marco, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su gobierno por agotar todos los esfuerzos que permitan hacer frente a este virus en cada rincón del territorio oaxaqueño y mantener una estrecha coordinación con el Gobierno Federal y sus homólogos para proteger en un primer momento, al personal médico que se encuentra en la primera línea de atención de la red hospitalaria.

“Continuamos con el reto para que en el mes de enero se cumpla la meta de aplicación de las 19 mil 500 dosis a todo el personal médico de la entidad para que puedan seguir desempeñando sus funciones y continuar salvando vidas sin exponer la suya, por lo que reitero el llamado a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas; tengamos claro que juntos saldremos adelante”, sostuvo enfático el Mandatario Estatal al no minimizar que los hospitales se encuentran a su máxima capacidad de atención a la población.

En compañía de sus homólogos, la Jefa de Gobierno y funcionarios estatales, el Gobernador de Oaxaca conoció del Secretario de salud del Gobierno Federal, que la distribución de la vacuna en todos los estados será prioritaria y al corte del 12 de enero se han entregado 439 mil 725 dosis, de las cuales, se han aplicado 329 mil 983 al personal de salud ubicado en la primera línea de atención, en los hospitales de la red IRAG y de las unidades de atención adicional.

Para ello se han desplegado 10 mil brigadas de vacunación a nivel nacional que estarán conformadas por 12 personas. 

A su vez, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que será en el bimestre febrero- marzo, que el programa continuará con su aplicación a las personas adultas mayores que habitan de la periferia al centro del país, es decir, que primero serán las personas que viven en comunidades rurales, luego en comunidades semi-urbanas para concluir en centros urbanos. 

Destacó que el proceso de operación consistirá en la capacitación del personal que integrará la brigada, para después dar a conocer las rutas de traslado para el personal y las vacunas, la ubicación de los puntos de vacunación, llevar a cabo la campaña de vacunación, la aplicación del protocolo de vacunación y el levantamiento del acta de hechos. 

“El programa de salud universal y de vacunación COVID-19 está sustentado en los títulos octavo y décimo de la Ley General de Salud, por lo que las 32 entidades federativas tienen la misma prioridad pero el operativo tendrá variaciones en tiempo de acuerdo con su semáforo epidemiológico”, dijo.

Finalmente, la Secretaria de Gobernación, pidió la cooperación de los gobiernos estatales para que el programa de vacunación se lleve de manera disciplinada, debido a que el país se encuentra en el momento para enfrentar la propagación de este virus e inmunizar en primer lugar al personal médico. 

“Debemos apoyarnos desde todos los ámbitos de responsabilidad para tener éxito en el combate de la pandemia. La leción más importante de este episodio es que nadie puede sobrevivir solo, nos necesitamos más que nunca los unos a los otros para salir adelante en esta adversidad; es momento de permanecer juntos en esta lucha en la que debemos tomar en cuenta todas las experiencias de campañas de vacunación en el país”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here