Hay anestesia para diez días en IMSS, lo ideal es tener anestesia para cuando menos un mes y medio en los hospitales

Los festejos de fin de año se vieron reflejados en un aumento en casos Covid, detalló la delegada del IMSS. | Javier Gallegos
  • La delegada del Seguro Social señaló que la dependencia ha ido completando los medicamentos conforme llegan los pacientes y han tenido que pedir prestado a otros Estados como Sonora y Sinaloa.

Por Nicolle De León

Los hospitales del IMSS cuentan con la anestesia necesaria para alrededor de diez días, su adquisición se ha convertido en todo un reto debido a la alta demanda para los pacientes que son intubados por Covid-19.

La delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, explicó que lo ideal es tener anestesia para cuando menos un mes y medio en los hospitales, pero ha sido difícil a causa de la oferta de los proveedores.

La doctora Sagarnaga, precisó que incluso, han llegado al punto de tener que pedir medicamentos de anestesia, prestada a otras delegaciones del IMSS, entre ellas la de Sinaloa. Aseguró que a pesar de las carencias, ni un solo paciente se ha quedado sin la anestesia en lo que va de la pandemia.

Por otra parte, en el resto de los medicamentos, mantienen un abasto por arriba del 97%. “Nosotros ahorita estamos bien en el abasto de medicamentos, ahorita nosotros andamos en 97.8%, hemos tenido mucho problema con propofol, midazolam, pero no se han quedado sin el”, explicó.

“Es más, hasta tuvimos que pedir prestado, Sinaloa nos mandó unos miles del propofoles, otras delegaciones nos han mandado pero ya conforme batallábamos con los proveedores”, detalló la delegada.

“A lo mejor no tenemos como quisiéramos, un nivel de inventario de mes y medio que es lo que nosotros buscaríamos, pero sí lo tenemos como para los diez días, y en eso ahí vamos”, detalló.