IMSS reporta saturación en hospitales de la CDMX; sólo cuenta con dos camas disponibles

  • Las camas generales en el IMSS para pacientes con Covid-19, están abarrotadas ante el incremento de los contagios.

5 de enero del 2021.- La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México continúa incrementándose pese a que van dos semanas de la implementación del semáforo rojo.

La situación ha alcanzado a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la capital.

De acuerdo con el informe diario del Gobierno de la Ciudad de México, ya solamente se tienen dos camas generales en hospitales del IMSS para pacientes con Covid-19.

Sin embargo, las autoridades capitalinas han informado que otras instituciones de salud tienen espacios para pacientes con el virus.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un 8.4% de disponibilidad.

Mientras que la Secretaría de Salud (SSa) tiene 30.2%; la Secretaría de Salud de la CdMx (Sedesa), 22,8%; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 45.6%; Petróleos Mexicanos (Pemex), 11.6%; y hospitales privados 46%.

Mientras que las camas totales para pacientes graves son de 316 en la Ciudad de México, de las cuales el IMSS tiene 183 (28.2%).

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que se trabaja para que todos los pacientes sean atendidos.

Indicó que se está operando como un solo sistema de salud, sin importar la derechohabiencia de los enfermos.

“No solamente es abrir una cama, es abrir una cama con todo el equipamiento médico y además con la atención necesaria de todos los especialistas, médicos generales, enfermeras, etc.”, destacó la mandataria.