Inicia vacunación contra el Covid-19 para médicos, enfermeras y personal de primera línea que luchan contra la pandemia en Oaxaca (+Video)

Oaxaca. Oax.- Esta mañana (miércoles) dio inicio la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la ciudad Oaxaca, dirigido inicialmente al personal de salud que se encuentra atendiendo a personas que se han infectado por el Coronavirus.

Tal y como se anunció ayer, médicos y personal de enfermería, camilleros, de área administrativa, limpieza , revivieron la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Tan solo en el Hospital Presidente Juárez del ISSSTE en la Ciudad de Oaxaca, la primera en recibir su dosis de vacuna fue la señora Irma Brigida de 67 años de edad, quien se desempeña en el área de cocina de dicho nosocomio.

En el Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca, en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, y los otros 45 hospitales que atienden pacientes COVID-19 en territorio oaxaqueño, también se inició la aplicación de la primera dosis.

En el estado de Oaxaca son un total de 19 mil 500 vacunas las que se estarán aplicando en las próximas horas.

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se estima que en febrero llegue la segunda entrega de esta vacuna de Pfizer, para completar el proceso que se requiere para la inmunidad de las personas ante el virus SARS-CoV-2.

Elementos de la Guardia Nacional vigilan que los accesos de los hospitales en el estado, esto con la finalidad de evitar algún tipo de incidente.

Como lo había anunciado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa el día de ayer, este miércoles 13 de enero inició el proceso de vacunación de personal médico de Oaxaca, que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

En la capital oaxaqueña, las vacunas se están aplicando en el Hospital Regional ‘Presidente Juárez’ que pertenece al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como en el Hospital General de Zona número 1 ‘Dr. Demetrio Mayoral Pardo’, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La vacuna se aplicará a médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de Salud, que esté en constante interacción con pacientes que han dado positivo al Covid-19 en la entidad; todo en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud Federal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Serán seis jurisdicciones sanitarias las beneficiadas con este primer lote de vacunas, el cual corresponde a casi 19 mil 500 dosis, exclusivas para el personal médico oaxaqueño que está batallando contra el SARS-COV-2; el resto de las vacunas se prevé que lleguen durante el mes de enero de 2021.

De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud, existen cuatro mil casos positivos de Covid-19 entre el personal de salud del estado, de los cuales mil 200 son médicos, mil 509 enfermeras, y mil 291 corresponden a otros profesionales del sector.

Indicaron que, entre las personas que recibirán las dosis de esta remesa, se encuentra personal médico, de enfermería, especialistas, laboratoristas, camilleros, personal de limpieza, manejadores de alimentos, administrativos, es decir, todas y todos los trabajadores de salud al frente de la batalla contra la pandemia, ya sean de base, confianza, pasantes o de contrato.

Detallaron que las primeras personas en recibir la vacuna en la entidad fueron las enfermeras del área respiratoria de COVID-19 del hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, Elsa Tolentino Antonio, Elisa Vásquez Herrera y Bella Ester Vásquez Núñez.

La institución explicó que, tras la primera entrega de inmunológicos de Pfizer a Oaxaca con un total de 19 mil 500 dosis, éstas ya fueron distribuidas en hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del IMSS-BIENESTAR, y de los SSO.

Afirmaron que, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y el personal del sector Salud, se llevó a cabo un protocolo de seguridad para garantizar la correcta distribución de fármacos en todo el estado, el cual se realizó sin contratiempos.

Asimismo, subrayaron se está cumpliendo con los lineamientos de verificación de la cantidad de biológicos para cada unidad médica, la documentación de cada trabajador de salud y el monitoreo permanente de las condiciones de la cadena de frío.

Finalmente detallaron que las personas que recibirán la vacuna pasarán por un proceso que comprende la confirmación de datos para verificar que estén en condiciones óptimas de inmunización, registro, aplicación de la dosis y observación.