Justifica Sánchez Cordero función de «siervos de la 4T» en vacunación

  • La secretaria de gobernación aseguró que los servidores de la nación conocen el territorio y los lugares más recónditos donde viven los adultos mayores.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró los servidores de la nación participan en la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 porque ellos conocen el territorio y los lugares más recónditos donde viven los adultos mayores.

“Porque echamos mano en estas campañas y estas unidades correcaminos, porque ellos conocen los lugares en donde están los adultos mayores, porque ellos están en contacto con la población, porque ellos tienen el censo y la experiencia de dos años para saber exactamente en qué lugares y en dónde están y dónde viven”.

Hoy en su versión impresa EL UNIVERSAL documentó que de acuerdo con politólogos y especialistas las llamadas telefónicas que llevan a cabo los servidores de la nación a adultos mayores para conocer si desean vacunarse contra el Covid-19 son parte de una estrategia política-electoral y una promoción del gobierno federal.

Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE (hoy INE), dijo que la participación de estos funcionarios en la campaña de vacunación puede prestarse a un uso electoral de cara a los comicios de este año, puesto que son intermediarios entre el Presidente y el pueblo.

El académico e investigador del CIDE, Mauricio Merino, aseguró que es evidente que los servidores de la nación son usados en la campaña de vacunación con fines electorales.

Javier Oliva, especialista en seguridad, advirtió que se debe de tener cuidado en la forma en que el gobierno comunica a los adultos mayores este tema para garantizar que no sean víctimas de la delincuencia.

Durante la conferencia de prensa mañanera, la secretaria de Gobernación fue cuestionada luego de que los gobernadores de oposición agrupadas en la Alianza Federalista dijeron que violar la Constitución el poner la salud de los mexicanos en manos de los “servidores de la nación” porque es arriesgar las vidas e imponer intereses electorales sobre el bienestar.

La encargada de la política interna insistió en que el gobierno federal se apoya en los servidores de la nación porque estos funcionarios son quienes conocen estos lugares recónditos y más alejados para que puedan llegar las brigadas correcaminos a estos lugares, “esa respuesta les pudiera dar a los gobernadores aliancistas que cuestionaron esta situación”.