La Unión Europea aprueba la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19

  • La vacuna de AstraZeneca es recomendada para todos los adultos mayores de 18 años, incluso los adultos mayores, indica el regulador europeo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó este viernes la autorización de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio AstraZeneca, para mayores de 18 años, y declaró que el medicamento puede ser utilizado para pacientes de la tercera edad.

«EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 para personas de más de 18 años», explicó la institución mediante un comunicado

El visto bueno europeo concernirá a los 27 países de la UE y a Noruega, Islandia y Liechtenstein. La EMA ya autorizó las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo esperar una aprobación «limitada» del fármaco de AstraZeneca, un día después de que el órgano regulador de su país recomendara no administrar la vacuna del laboratorio británico a mayores de 65 años.

La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia condicional a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

De lograr la licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna del COVID-19 que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.